Los encuentros culturales se desarrollan en espacios no convencionales y centros educativos de los municipios de Salazar, Bochalema, San Cayetano, Cucutilla, Bochalema, Villa del Rosario, Los patios, Cúcuta y su área metropolitana.
Nereida Duarte Gómez, coordinadora del festival, agregó: “las presentaciones artísticas, culturales, teatrales y circenses se desarrollaron con el propósito de llevar alternativas sin ningún costo a los lugares más vulnerables del departamento y la ciudad”.
Lee también
“El festival inició el 11 de octubre en el Teatro Municipal y reunió a 30 artistas de circo en diferentes disciplinas de Colombia, Venezuela y Cuba, donde buscamos valorar y rescatar el circo tradicional, para eso contamos con artistas con amplia trayectoria con los que se pretende visibilizar este arte ante muchas personas que no lo conocen”, añadió Duarte.
De acuerdo a Duarte, el festival está dirigido a desarrollarse año a año en las zonas más vulnerables de la ciudad; el lugar indicado donde muchos niños, niñas, jóvenes o adultos nunca han participado de actos culturales, de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales
La octava edición del Festival Internacional de Circo Manotas es un espacio lleno de arte y cultura que disfrutaron los y las estudiantes de los centros educativos, docentes, padres de familia y comunidad en general a donde llegaron estos encuentros cargados de arte y cultura.
Las presentaciones desarrolladas en la octava edición fueron gratuitas y reunió a artistas como el grupo de Mimos Ubateros del Táchira. Daniel Peña, integrante del grupo, precisó que el festival es recibido de la mejor manera en los diferentes sectores de Cúcuta y municipios aledaños donde se desarrollaron las presentaciones.
“Estuvimos presentando la obra denominada ´La magia del silencio´ que son varios sketches con temas ambientales y de cuidado de los animales, hicimos una obra de ilusión mágica también que permitió que los y las asistentes pudieran conocer todo el trabajo artístico y cultural que llega a Norte de Santander desde Venezuela”, comentó Daniel.
El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, donde también participan niños, niñas y adolescentes que integran procesos de formación de circo, que adelantan desde la escuela de Circo Manotas y artistas empíricos.
Además de las presentaciones artísticas de otros países, también se desarrollan talleres de formación en artes circenses, donde participan niños y niñas que eligieron el arte y el circo como un camino de vida. El camino que le permitió a la periferia de Cúcuta y su área metropolitana vestirse de arte y cultura y sonreír por el fortalecimiento del tejido social en las zonas más vulnerables.