Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Día de Negritos’: una celebración cargada de historia en el Carnaval de Negros y Blancos

Por primera vez en marco del Carnaval de Negros y Blancos se realizó una muestra cultural y artística de la comunidad afrodescendiente en la Plaza del Carnaval de Pasto.
Carnaval de Negros y Blancos 2023: historia del Día de Negritos
Fotos: Radio Nacional de Colombia y AFP
Angela Montilla

En el Carnaval de Negros y Blancos el 5 de enero se conmemora el único día que los esclavos tenían libre para hacer actividades lúdicas y compartir entre ellos y con los demás; por ello, cada año en Pasto este día se celebra pintándose la cara de negro, mientras se disfruta de agrupaciones musicales; sin embargo, este año por parte de la administración departamental se organizó el evento denominado “Soy negro, soy carnaval”, donde agrupaciones provenientes de la costa Pacífica Nariñense hicieron su presentación musical al ritmo del currulao.

“Según nos han dicho los investigadores, la fiesta de los negros es la base de nuestra fiesta magna de los Negros y Blancos; fue en los inicios del siglo XX cuando el pueblo afro salió a festejar el 5 de enero cuando les dieron la posibilidad de salir de sus fincas, dejar de lado sus trabajos, y celebrar sus fiestas (…) me imagino que el impacto fue tan importante que los blancos quisieron imitarlos y de ahí nació nuestro Carnaval de Negros y Blancos”, contó Milton Portilla, secretario de Cultura del departamento de Nariño.

Nariño es tierra de patrimonios, ya que tiene el Carnaval de Negros y Blancos, el Qhapac Ñan o Camino del Inca, el Barniz de Pasto y también las músicas de la marimba y cantos tradicionales del Pacifico Sur, por eso en el cuarto día de Carnaval se dio vía libre a la cultura en sus diversas expresiones para que llegaran artistas de Tumaco, Roberto Payan y Barbacoas. Así se dio una fusión de patrimonios.

Desde horas de la mañana las agrupaciones hicieron sus presentaciones en la tarima de la Plaza del Carnaval de Pasto, dentro de ellas estaba la Agrupación Cultural Semilleros Artísticos del Pacifico de Tumaco, donde su director, Beiron Palacios, relató la importancia de participar en el 5 de enero.

“Para nosotros es súper motivante estar en estos espacios, pues yo creo que aquí está la esencia del Carnaval, y hoy podemos ver todas esas manifestaciones culturales y artísticas de la biodiversidad que tiene el departamento de Nariño”, señaló Palacios.


Te puede interesar: ¡Viva la Familia Castañeda! Las estampas regresaron a la senda del Carnaval

Foto

Niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres afrodescendientes participaron en este ritual que simboliza la libertad, el respeto, la igualdad y la biodiversidad.

“Nariño tiene toda una biodiversidad en materia cultural, tenemos muchos descendientes de la cultura afro, y nosotros como descendientes de África, tenemos que llevar nuestra cultura a todos lados; tenemos biodiversidad en materia gastronómica, de peinados y de atuendos, y Pasto hoy es epicentro de toda esta riqueza cultural que tiene nuestro departamento”, afirmó Anidis Castillo, codirectora de la Agrupación El Tizón de Pasto.

La tradición oral, como una parte histórica de la cultura afrodescendiente, también hizo presencia para relatar los mitos y leyendas desde el Pacifico Sur, porque, según Carlos Rodríguez, conocido como ‘El Diablo’ por su oficio de palabrero, “la palabra es lo que sostiene la identidad cultural afropacífica, es el hilo conductor para mantener todas las manifestaciones artísticas desde la música, la culinaria y la medicina tradicional; la palabra es la que alimenta el conocimiento ancestral”.


Conoce aquí: ‘El Canto a la Tierra’: una muestra cultural en el Carnaval de Negros y Blancos

Foto

La Memoria del muerto (relato de Carlos Rodríguez)

“El día que uno se muere nos hacen mil homenajes y, aunque hubiera sido malo, lo vuelven gran personaje, nos arman tantos montajes y múltiples ovaciones no sabiendo que ya muerto pa´ qué tantas atenciones. Las reales intenciones y aprecios debían de estar pa´ poderlas disfrutar teniendo la vida y no después de vencida la fortaleza vital”.

El ‘Día de Negritos’ se vive en el Carnaval como antesala al Desfile Magno donde carrozas, danzantes, murgas, disfraces individuales, comparsas y carrozas motorizadas y no motorizadas, recorrerán las calles de Pasto.

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player