Durante tres días se desarrolló en Istmina, Chocó, la versión 35 de la Copa Balsámica, un certamen tradicional, cultural, recreativo y deportivo que congrega a representantes de cuatro sectores del municipio (Independiente, Camerún, La Brea y Cementerio). Esta actividad tiene como propósito central rendir tributo a las bebidas ancestrales que se producen en la región.
Al inicio de este magno certamen, los primeros participantes se veían sometidos a una sanción: un trago de balsámica cuando el árbitro determinaba una falta grave, según señala el docente Federico Antonio Mosquera, cofundador de este evento.
No te lo pierdas: El Viche, la bebida ancestral colombiana obtiene registro sanitario por el Invima
Para el alcalde de Istmina, Jaison Mosquera Sánchez, la Copa Balsámica significa “un sentimiento ancestral que representa la molienda de la caña dulce fermentada con hierbas aromáticas, como una vivencia de nuestros ancestros”.
Cuando hablamos de Balsámica, estamos destacando la importancia del biche como producto natural del Pacífico y de nuestras comunidades, apuntó Maribeth Delgado, secretaria de Cultura de Istmina, quien indicó además que unas 500 familias se ven beneficiadas a través de este tipo de eventos.
La Copa Balsámica congregó a numerosas familias que, además de las tradicionales bebidas, pudieron degustar los platos típicos de la región.