En el corazón de la ciudad capital de Nariño, está el Museo Étnico de Los Andes, un espacio donde confluyen el conocimiento indígena y la sabiduría ancestral, donde los visitantes logran entrar en su mundo interior y buscar la sanación mental.
Ramiro Amaya, gestor cultural del museo, lo describe como “un lugar donde la comprensión de la energía se une al arte ancestral. Conoce la cosmovisión y cosmogonía como conceptos específicos relacionados para describir las visiones del mundo y los mitos de origen de los pueblos ancestrales”.
Existen fascinantes salas permanentes de arte étnico, que exhiben la riqueza cultural de las comunidades indígenas, andinas y amazónicas.
Es un atractivo turístico y pedagógico sobre el conocimiento de los pueblos originarios que habitan actualmente el territorio.
“En este lugar, las personas que asisten se sumergen en nuestras fascinantes salas permanentes de arte étnico, que exhiben la riqueza cultural de las comunidades indígenas, andinas y amazónicas”, expresa el gestor cultural del museo.
A través de dinámicas interactivas y talleres especializados, los asistentes son guiados hacia el descubrimiento de su conciencia energética, donde aprenden a reconocer y canalizar su propia energía, adquiriendo una comprensión profunda de cómo esta influye en su bienestar y en sus interacciones con el medio que le rodea, promoviendo un equilibrio y crecimiento personal significativo.
“Nuestra misión es proporcionar herramientas prácticas que permitan emplear esta energía de forma efectiva en el día a día. Aprender a armonizar las emociones, cultivar la calma interior y manifestar los deseos mediante la conciencia energética. Nuestro enfoque está destinado a ayudar a alcanzar un mayor equilibrio emocional y espiritual en el diario vivir”, continúa Ramiro.
Su historia
Creado en al año 2017, bajo un concepto diferencial y de inclusión social, involucrando a diferentes agentes del gremio turístico y cultural como: artistas, artesanos, maestros, miembros de comunidades indígenas, este lugar genera procesos referentes a temas de arte, cultura, cosmovisión indígena, salud mental y cuidado del medio ambiente.
“El museo está diseñado como un espacio para reaprender las diferentes bondades del arte y la cultura indígena; mediante un guion de fácil comprensión, pero sobre todo de sensibilización que conduce a una conexión con la interioridad entre el ser y el universo. Desde ahí parte la evolución que se quiere dar a estos espacios de educación y cultura, donde sus exposiciones manifiestan a su espectador un conocimiento y una experiencia única de vivir el museo”, afirma Ramiro Amaya.
La exposición ‘Arte y sanación’ surge tras la investigación de la cosmovisión y simbología propia de los pueblos inga y Kamentsá, en donde se llega a conocer las formas y maneras que tienen estos pueblos de dimensionar cada acción del ser humano dentro del universo.
Este concepto se plasma a través del arte, de piezas elaboradas en madera por el maestro Carlos Mutumbajoy, la maestra y artesana Doris Jajoy, junto a 20 familias.
La exposición está divida en cuatro salones, cada uno con una temática definida enfocada a la generación de conciencia y reflexión.
Para hacer este viaje en plenitud y armonía en el Museo Étnico, Ramiro Amaya guía a los visitantes por las 4 salas, donde experimentan diferentes estados a través del conocimiento de lo que las comunidades han dejado.
Salas de exposición
Sala del Origen: filosofía étnica que conecta elementos y componentes que dan origen a la vida
En esta sala están los componentes que dan inicio al universo desde una filosofía étnica, conecta con los diferentes elementos que componen la vida: sol, luna, aire, tierra y fuego.
Sala de los Animales de Poder
¡Qué la sabiduría antigua y el esplendor de la fauna nos guíen hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos y de nuestro lugar en este vasto universo!
Para enlazar con el simbolismo y la energía del águila, el cóndor, el jaguar, el colibrí, la rana y el mono y comprender por medio de ellos la unión del ser con la naturaleza.
Sala de las emociones
En este salón se reconoce la naturaleza emocional a través de la conexión con las máscaras y toda la escala de emociones, tanto positivas como negativas. Un momento que permite comprender los conceptos de la dualidad, el equilibrio y la espiritualidad y poder vivenciar el perdón desde la cosmovisión indígena Kamentsá.
“Aquí se puede descubrir que, a través de este viaje de autoconocimiento, se es capaz de abrazar la naturaleza emocional con compasión, aceptación y aprenderemos a abrazar el perdón como una herramienta liberadora y sanadora, como la clave para el equilibrio y la plenitud en el camino del crecimiento interior”, afirma Ramiro al hablar sobre lo que se logra en este espacio.
Este es el salón de musicoterapia para conectar con la energía y obtener una comprensión energética de la naturaleza, cuerpo, mente y espíritu. “Aquí se siente la vibración, la onda y frecuencia que crea tu propia realidad”, señala el guía del Museo Étnico.
Además, el Museo cuenta con dos espacios adicionales, la Boutique de Bellas Artes, una tienda donde se disponen diversidad de artesanías y trabajos realizados por las comunidades indígenas, artesanos y maestros del territorio. Y la Escuela de Artes y Oficios, que cuenta con talleres permanentes de tejido y enchape en chaquira, tejido en Guanga y talla en madera.
Horarios de Atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y 1:00 p. m. a 5:00 p. m.