Para la población raizal, el nombre Phillip Beackman Livingston es sinónimo de emancipador. Se trata de un inglés que liberó a los esclavos del archipiélago, organizó y fundó con otros pobladores la Primera Iglesia Bautista. También fue ordenado como pastor, y bautizó a varias decenas de isleños.
El proceso de emancipación en el archipiélago inició en 1834 cuando Livingston, por petición de su madre, Mary Archbold, una gran terrateniente de la época, llegó a la isla de Providencia a liberar a los esclavos que eran propiedad de su familia. Cuatro años más tarde hizo lo mismo en San Andrés.
Este hecho histórico es celebrado desde el año 2001 en las islas, con la Semana de la Emancipación, un evento que incluye expresiones culturales y tradicionales propias del pueblo raizal, como la música, las danzas, la gastronomía y la lengua creole.
“Los raizales esperamos esta fecha con muchas ansias. Algunas personas mandan a confeccionar su traje africano para la gran marcha y para la noche de Back to África (volver a África), incluso durante la jornada de inauguración, visten con estos atuendos”, asegura Julia Martínez, directora de la Semana de la Emancipación.
Algunas de las actividades más representativas de este evento, que se realiza cada año entre la última semana del mes de julio y el 1 de agosto, son la ceremonia de inauguración, la marcha y el concierto de la libertad y la presentación de coros y artistas que interpretan música góspel.
La Semana de la Emancipación, más allá de un acto cultural, para los raizales significa conmemorar su independencia del yugo esclavista. Es un evento de mucho impacto entre la población adulta y juvenil, que cada vez se sienten más libres de poder expresarse a través de sus tradiciones y cultura ancestral.
Sin embargo, hay un sector de la población de las islas que considera que aún hace falta mucho más, para sentirse completamente autónomos. “Hoy en día vemos que el pueblo raizal necesita una segunda emancipación, no hay mucho espacio para nuestra participación, ¿entonces, dónde está la libertad?”, enfatiza Martínez.
El 1° de agosto es una celebración común del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y varias otras naciones y comunidades del Gran Caribe con los que comparte lazos imperecederos de una historia compartida.
Programación Semana de la Emancipación 2022
Ceremonia Inaugural.
Lugar: New Life Tabernacle
Hora: 5:00 pm
Congreso de la Emancipación
Lugar: Banco de la República
Hora: 9:00 am
Back to Africa (Volver a África)
Lugar: Cove Play Ground
Hora: 6:30 pm
Debate juvenil
Lugar: Casa de la Cultura de la Loma
Hora: 9:00 a.m.
Fusion & Caribbean Night (noche caribeña)
Lugar: Peatonal Sprat Bight (I Love San Andres)
Hora: 6:00 p.m.
-
Jueves 28 de julio de 2022
Conferencia (lengua creole)
Lugar: Centro Cultural, Banco de la República
Hora: 4:00 p.m.
Raizal Fest (festiva raizal)
Lugar: Big Pan (La Laguna)
Hora: 8:00 a.m.
Piknini Fest (festival para niños y niñas)
Lugar: Yay’s Yard (San Luis)
Hora: 9:00 a.m.
Youth Fest (festival juvenil)
Lugar: San Luis (Tom Hooker)
Hora: 3:00 p.m.
Góspel & Spiritual Fest (festival espiritual y de música góspel)
Lugar: New Life Tabernacle (Clymount)
Hora: 6:30 p.m.
-
Lunes 01 de agosto (Día de la Emancipación)
March & Freedom Concert (marcha y concierto de la libertad)
Lugar: Desde Iglesia Bautista Central hasta Sprat Bight (I Love San Andrés)
Hora: 3:00 p.m.