Pasar al contenido principal
CERRAR

Concepción: el colorido milagro de la cotidianidad

Uno va a la ‘Tierra de los Córdovas’: a recordar lo elemental de la vida y a contemplar la belleza simple que se esconde detrás del colorido milagro de la cotidianidad.
Daniel Santa

Concepción, o también conocido como ‘La Concha’, es, de lejos, uno de los pueblos más lindos de Antioquia. Famoso por ser la cuna del héroe independentista José María Córdova, este rinconcito paisa de antaño se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas. Y es que, con todo y el paso de los años, Concepción todavía conserva su encanto de pueblo solitario, algo así como una estancia lejana y silenciosa, acaso aderezada por el cordial saludo de sus gentes. 

Sus coloridos zócalos, la rara miniatura de sus calles, el vetusto misterio de sus ventanas, el aura que reviste el cabalgar de los campesinos, y cada acera, cada puerta, cada perro, hacen de este un sitio de estampas e imágenes para la memoria. Quien llegue a él, podrá contrarrestar el frío de montaña con un café humeante, pero al mediodía se verá atizado por ese calor de invierno tan particular de algunas regiones del Oriente antioqueño. 

No resulta difícil pensar que Concepción fue fundado en 1771 (a veces esas fechas parecen tan extrañas a la memoria), porque allí es más fácil perderse en los laberintos del tiempo. Y es justo a eso a lo que uno va a la ‘Tierra de los Córdovas’: a recordar lo elemental de la vida y a contemplar la belleza simple que se esconde detrás del colorido milagro de la cotidianidad. 

Pueblos de Antioquia | Concepción: historia y fotografías
Detrás de las ventanas, en las habitaciones de los sueños sus habitantes combaten el frío sumergidos en sus tibias camas.  
Pueblos de Antioquia | Concepción: historia y fotografías
Uno se pregunta: “¿Qué pensará?”. Un portón de casona atestigua su paso lento. 
Concepcion, Antioquia
De cuántos amores o dolores ha sido testigo una ventana. Allá, adentro, solo hay espacio para la imaginación. 
Concepcion, Antioquia
Soñarse una vida allí: sencilla, elemental, lejos del ruido casi telúrico de la ciudad.
Concepcion, Antioquia
Mientras cabalga, el eco de los cascos rebota entre los zócalos de la calle. Sabe que lo hemos visto, rumbo a la jornada, y emula una mínima sonrisa. 
Concepcion, Antioquia
En el parque principal, que más bien tiene el aspecto del patio interior de una vieja casa, las palmeras custodian el monumento del Héroe de Ayacucho.
Concepcion, Antioquia
Una paleta de colores para pintar el camino. El sol se derrama sobre las piedras. En los solares, nada extraño: una platanera. 
Concepcion, Antioquia
Demasiada gloria para escenificar el mejor baluarte de un pueblo diminuto. A Córdova lo escolta un campanario, y al campanario, un cielo lechoso.
Concepcion, Antioquia
Rosales, como en los viejos tiempos. Imaginar a los fantasmas caminando por los zaguanes y a los pájaros bañándose en la fuente viva. 
Concepcion, Antioquia
Ya es hora del almuerzo. Por la ventana se escapa un olor sazonado. A media voz, un radio llena con su música el ámbito vacío. 
Concepcion, Antioquia
Los llaman simplemente “campesinos”: justa definición para “hombre”, “fuerza”, “trabajo”, “tesón”, “sudor”, “tierra”. 
Concepcion, Antioquia
Jardineras que saludan, unánimes, los balcones floridos. “Información turística”, dice el letrero como si el turista necesitara más que las estampas de Concepción. 
Concepcion, Antioquia
El horizonte, el verde horizonte. Años ya que las tejas de barro desaguan la lluvia del cielo antioqueño. 
Concepcion, Antioquia
Camina por la acera, no por educación, sino por el beneficio de la sombra. En la pared, el escudo ya no sostiene la bandera.
Concepcion, Antioquia
Dice una canción: “Dame una fe sencilla, como cruz de rústica madera”. La luz del solar pinta el “chifonier”. Otros dirían “armario”; ¿o “almario”?
Concepcion, Antioquia
Para divisar: el tránsito del peregrino, la procesión anual, el laico que va hacia la iglesia, el niño en su huida, la noche, el tiempo.
Concepcion, Antioquia
Obsérvese detenidamente. Nada más.

 

Artículos Player