Concepción: el colorido milagro de la cotidianidad
Uno va a la ‘Tierra de los Córdovas’: a recordar lo elemental de la vida y a contemplar la belleza simple que se esconde detrás del colorido milagro de la cotidianidad.
Concepción, o también conocido como ‘La Concha’, es, de lejos, uno de los pueblos más lindos de Antioquia. Famoso por ser la cuna del héroe independentista José María Córdova, este rinconcito paisa de antaño se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas. Y es que, con todo y el paso de los años, Concepción todavía conserva su encanto de pueblo solitario, algo así como una estancia lejana y silenciosa, acaso aderezada por el cordial saludo de sus gentes.
Sus coloridos zócalos, la rara miniatura de sus calles, el vetusto misterio de sus ventanas, el aura que reviste el cabalgar de los campesinos, y cada acera, cada puerta, cada perro, hacen de este un sitio de estampas e imágenes para la memoria. Quien llegue a él, podrá contrarrestar el frío de montaña con un café humeante, pero al mediodía se verá atizado por ese calor de invierno tan particular de algunas regiones del Oriente antioqueño.
No resulta difícil pensar que Concepción fue fundado en 1771 (a veces esas fechas parecen tan extrañas a la memoria), porque allí es más fácil perderse en los laberintos del tiempo. Y es justo a eso a lo que uno va a la ‘Tierra de los Córdovas’: a recordar lo elemental de la vida y a contemplar la belleza simple que se esconde detrás del colorido milagro de la cotidianidad.