La Selección Colombia de Fútbol de Mayores perdió frente a la Selección de Argentina, en los cobros desde el punto penal 3-2, tras igualar en los 90 minutos 1-1, en un partido que mostró a un equipo que mereció un poco más en el desarrollo del juego.
Si bien no fue una noche redonda en el estadio Mané Garrincha, por no conseguir la victoria que los colocara en la final con Brasil, los dirigidos por Reinaldo Rueda mostraron una cara diferente y le jugaron sin temor a la Argentina de Lionel Messi, que poco apareció a lo largo del partido.
El principal error del cuadro colombiano fue caer en el error de dejarse marcar gol antes de los 10 minutos. En esta oportunidad fue Lautaro Martínez el que vacunó al cuadro colombiano a los 6, tras una gran habilitación de Messi, que se volteó en el área y se la entregó para que la empujara al fondo.
A partir del gol, el cuadro colombiano manejo las acciones del partido y mantuvo el control del balón a lo largo de los primeros 45 minutos, creando tres opciones de peligro en la portería de Emiliano Martínez, que estuvo bien ubicado cuando fue exigido por los colombianos.
La primera acción fue de Juan Guillermo Cuadrado, un minuto después de la anotación, tras un desborde de Luis Díaz por zona izquierda y tiro un centro atrás que conecto el jugador de la Juventus, pero Martínez ahogó el grito de gol.
Las otras dos acciones llegaron al minuto 36, una tras de otra, primero con un remate de Wilmar Barrios, que pegó un rival y se estrelló en la raíz del palo de la mano derecha de Martínez. Luego, al cobro de esquina, apareció Yerry Mina, que volvió a mandar el balón al travesaño.
El cuadro de Rueda se fue al descanso con el marcador adverso, por lo que el estratega vallecaucano realizó tres cambios arrancando la segunda mitad. Envió al campo a Frank Fabra, Edwin Cardona y Yimmy Chara, en reemplazo de William Tesillos, Rafael Santos Borré y Gustavo Cuellar.
Con los cambios llegaron las rotaciones dentro de la cancha: Chará fue al puesto de Cuadrado, que pasó a la defensa y Daniel Muñoz fue a la zona de volantes. Por la zona izquierda Fabra le dio más salida al cuadro colombiano y Cardona mucha profundidad en los pases.
Precisamente así llegó el gol del empate a los 61 minutos. Cardona toma el balón más atrás de la mitad del campo y metió un pase de más de 40 metros de profundidad para que Luis Díaz, en carrera, la tocara suave por debajo para meterla sobre la humanidad de Martínez.
Tras el gol, Argentina reaccionó y se fue con todo a buscar el gol del triunfo, que casi llega en el minuto 74 tras un error de Muñoz en la mitad de la cancha, que dejo a Ángel Di María en un mano a mano con David Ospina, pero al final apareció la pierna salvadora de Barrios para impedir la anotación.
A los 80 fue Messi el que estrelló el balón en el vertical derecho de Ospina, tras una gran acción de Di Maria que se la filtró entre los defensa, pero un roce de Mina alcanzó a desviar el balón contra el palo. Hasta el final la suerte jugó con Colombia, que logró forzar el lanzamiento desde el punto penal.
El primero en cobrar fue Juan Guillermo Cuadrado, que la mandó al fondo de la portería. Lionel Messi fue el primero por los argentinos, que se la cambió completamente a Ospina. En la segunda tanda Dávinson Sánchez lo botó, mientras que Rodrigo De Paul la mandó por encima.
La tercera tanda Martínez le atajo a Mina y Leandro Paredes la mandó al fondo de la portería. Miguel Ángel Borja le dio con violencia y venció a Martínez, mientras que Lautaro Martínez cobró dura a la mano derecha de Ospina arriba y anotó.
El turno fue para Edwin Cardona, que tenía la responsabilidad de anotar para forzar el último lanzamiento de los argentinos, que venían con la ventaja, pero desafortunadamente su cobro lo paró el portero gaucho, que le dio el tiquete para la final que muchos esperaban: Brasil vs. Argentina.
La tricolor enfrentará el próximo viernes a la Selección de Perú por el tercer lugar del torneo.