El municipio de Bojayá está ubicado hacia el norte del departamento del Chocó, a orillas del río Atrato. A este se llega por vía fluvial o por vía aérea, sus comunidades son de difícil acceso y se dificulta la comunicación. Este punto es recordado como uno de los más golpeados por el conflicto armado en Colombia.
Fue fundado en 1960, su cabecera municipal es la localidad de Bellavista y cuenta con una población de un poco más de 11 mil habitantes, el 58,4 por ciento son afrodescendientes y el 41,4% son indígenas embera, quienes en su totalidad son víctimas del conflicto armado, y cuya característica más notable es su diversidad.
Lea también:
Conoce el ABC de las emisoras de paz
Las manifestaciones culturales tienen como máximas exponentes a las alabaoras de Pogue, quienes participaron con sus cantos en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc en septiembre de 2016.
La música tradicional chirimía, las danzas folclóricas, los cantos de alabao, la música indígena y el teatro, son algunas de sus prácticas más notables de resistencia territorial y organizativa.
Bojayá es un municipio de vocación agrícola, pesquero y maderero. El cultivo de diferentes variedades de plátano es tradicional en esta población rica en flora y fauna.
Por medio de la frecuencia 98.5 FM, RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de Radio Nacional de Colombia, inaugura este 21 de mayo una nueva emisora de paz en este territorio. La diversidad de voces e historias será la protagonista de este espacio al servicio de la comunidad.
Este medio facilitará la visibilización de los procesos constructivos e historias de resistencia y resiliencia que nacen en este punto del Chocó, además de ser una herramienta de transformación y desarrollo del tejido social.
La radio pública acompañará a las comunidades que históricamente se han movido en medio del conflicto y le apuestan a la paz como modo de vida.
Cabe recordar que en el año 2015 las desaparecidas Farc reconocieron su culpabilidad y pidieron perdón en un acto público a todas las víctimas de sus acciones violentas, durante el desarrollo del conflicto armado que afectó a este municipio. Desde entonces, su gente viene trabajando en el perdón y la reconciliación como motores de reconstrucción social.
Esta nueva emisora de paz llega para disminuir las brechas de comunicación y a romper las barreras geográficas del municipio. Nace en un momento importante de la transformación histórica del territorio, por medio de la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y demás proyectos emanados del acuerdo de paz, que requieren pedagogía y difusión entre la población.