Una de las hipótesis que tomó fuerza durante el fin de semana fue la posibilidad de que los militares colombianos retirados acusados de asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise, hubiesen sido engañados por una empresa de seguridad que, supuestamente, los habría contratado para reforzar el esquema de protección del mandatario y no para efectuar el magnicidio.
En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, afirmó que, si los 26 ciudadanos colombianos detenidos fueran inocentes, no se habrían enfrentado con armas de fuego a las fuerzas de seguridad y tratado de huir.
“Me pregunto, por qué entre la 1 a.m. y las 2:30 a.m. 26 colombianos se encontraban con armas enfrentando a la Policía, cuál era la razón para estar en el mismo lugar y qué los motivo a huir. Gracias al apoyo de la Fuerza Pública de Colombia se recibió el archivo de esos exmilitares, y se vio que varios de estos individuos tenían mal comportamiento. Además, se contactaron con dos ciudadanos haitianos-estadounidenses, quienes aseguraban que pertenecían a la DEA. Si fueran inocentes, no se entienden las mentiras para llegar a asesinar al presidente”, señaló Pierre.
De acuerdo con la versión oficial entregada por el ministro, el autor intelectual del crimen sería el ciudadano estadounidense, Emmanuel Sanon, quien fue el encargado de contratar a los primeros cuatro colombianos a través de una empresa de seguridad en Miami. Posteriormente, los individuos se habrían trasladado hasta Haití, en donde aparentemente contactaron a los otros 22 connacionales y a los dos ciudadanos haitianos-estadounidenses, quienes presuntamente ejecutaron el magnicidio.
“Emmanuel Sanon nos dijo que tenía aspiraciones electorales, lo cual fue un engaño. Él habría sido el encargado de contratar a los colombianos y estaría aliado con sectores de la economía y oponentes políticos que manejan intereses personales. Ese podría ser el motivo del crimen”, expuso Pierre.
Manifestó que los ciudadanos colombianos fueron reclutados por su experiencia en el ámbito militar, e indicó que el autor intelectual del crimen y sus cómplices buscaban instalar el caos en el país isleño mediante una ola de protestas y disturbios, con el propósito de consolidar sus aspiraciones electorales. “Menos mal la población no reaccionó, y ahora los presuntos culpables están en prisión, quedan solo cinco por ser capturados”, apuntó.
Finalmente, el funcionario informó que la investigación se encuentra en curso y que solicitaron el apoyo de Estados Unidos. De hecho, algunos agentes del FBI viajaron a Haití para acompañar el proceso de indagación.