La edición 21 del Festival Infantil Nacional de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro cerró con broche de oro y con los ganadores en tres categorías. En la modalidad vocal A ganó María Victoria Alfonso Marroquín, de Medellín, quien interpretó la canción ‘Y soy feliz’.
En la modalidad vocal B el primer puesto lo obtuvo Sara Rodríguez Campuzano, de 13 años, oriunda de Manizales, quien cantó el bambuco ‘Libre’. Y en la categoría instrumental y Gran Cuyabrito de Oro designaron a Daniel Andrés Tovar Rincón, de Boyacá, con el pasillo ‘Rocío’, con el logro la máxima distinción en esta noche.
Respecto a la obra inédita, el primer lugar fue el bunde ‘Garzas al atardecer’, autoría y composición de Doris Chaves Carillo e interpretada por María Camila Ramos de Pasto, quien además obtuvo el reconocimiento a la mejor obra asignada durante el festival.
Para el fundador de este concurso, el maestro y luthier, Tobías Bastidas, estas dos décadas representan el trabajo en equipo de él y su familia por preservar las tradiciones y el amor que los niños sienten por la música andina colombiana.
“Nos da mucho gusto que este año el concurso volvió a tener niños de todas las regiones del país. Y es maravilloso ver cómo en Pasto, en Montería o hasta en Popayán haya pequeños interesados en interpretar estos ritmos”, agregó Bastidas.
La noche estuvo acompañada de grandes noticias. Desde este año se abrió una nueva categoría llamada ‘modalidad inclusión’, que está compuesta por niños y niñas con capacidades artísticas diversas.
En 2023 la embajadora fue ¡Mariana la colombiana!, una menor de edad, con síndrome de down, que gracias al apoyo de sus padres músicos se ha convertido en un referente musical para los niños del país.