Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál canción colombiana celebra la amistad?

En el mes del Amor y la Amistad buscamos las canciones emblemáticas de la Amistad.

 

Esta semana despedimos al gran Álvaro Villalba, las canciones de este dueto las recordamos muchas generaciones de colombianos.

De todas las que a continuación exponemos, ¿cuál cree usted que es la canción de amistad más emblemática del repertorio popular colombiano?

 

Ivo Díaz y Colacho Mendoza- “Elegía a Jaime Molina”

Pintor y caricaturista, el patillalero Jaime Molina Maestre fue el amigo incondicional de Rafael Escalona. Tras su muerte en 1978, el compositor valduparense le dedicó esta elegía que, casi siempre entonada al filo de las madrugadas etílicas, se convirtió desde entonces en un himno trágico de amistades perecederas.

 

 

Guillermo Buitrago y sus Muchachos- “Compae Heliodoro”

En 1947, “El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta”, como fue llamado el cienaguero Guillermo Buitrago, grabó en los estudios Fuentes de Cartagena algunas de sus canciones más famosas como “Compae Heliodoro”, un canto socarrón consagrado a su amigo de parranda Heliodoro Egüis Miranda.

 

 

Los Hermanos Martínez- “Amistad”

Oriundos de San Gil, Santander, Jaime y Mario Martínez conformaron su famoso dueto a finales de la década de los cincuenta. En los veinte años fueron algunos de los artistas más consentidos de Sonolux, sello en el que apareció este vals original de Jose A. Morales cuya letra aclama la suerte de tener un amigo verdadero.

 

 

Silva y Villalba- “Oropel”

Contrario al optimismo de Morales, el médico y compositor bogotano Jorge Villamil escribió un vals que esconde una visión muy desencantada de la amistad y el amor. Inmortalizada por el dueto Silva y Villaba, esta canción fue titulada con una hermosa palabra que traduce, sin más, apariencia. Al final, resignado, al narrador no le queda otro camino que hacer un brindis existencialista.

 

 

Silvio Brito y Orangel Maestre- “Compañero”

Luego de estrenar su voz junto a Los Hermanos Meriño, el cantante y compositor Silvio Brito debutó a su nombre junto al acordeonero Orangel Pangue Maestre con el disco ‘Horizonte’, publicado por el sello Costeño en 1978. Allí se incluye este paseo en el que un hombre despechado encuentra consuelo en un amigo de la infancia.

 

Rafael Orozco y Emilio Oviedo- “El fiel amigo”

 

El inmolado cofundador del Binomio de Oro grabó su primer disco en 1975 junto al acordeonero Emilio Oviedo. En ‘Adelante’, como se tituló aquel registro, incluye una canción de Víctor Mauricio Camarillo, desdeñado compositor vallenato que escribió una hermosa loa de amistades arbóreas: “A base de la experiencia grande que he adquirido pude comprobar/ De los amigos sinceros solamente hay uno y les voy a decir/ Es el árbol fiel amigo que puede tener toda la humanidad/ Porque el en el mundo entero sirve para todo de principio a fin/ El nos da el fruto para la comida/ De él salen muebles pa todo el hogar/ Salen vitrinas para el mostrador/ También la cama para descansar”.

 

 

Los Hermanos Zuleta- “Mi hermano y yo”

Solo por un instante olvidemos quienes están detrás de otro de esos himnos que suelen entonarse al primer clarín de la mañana. El conmovedor son abre el disco ‘Pa´toda la vida’, publicado en 1980 por CBS.

 

Guayacán- “Amigo”

Luego de una breve temporada junto al Grupo Niche, el quibdoseño Alexis Lozano fundó en 1986 Guayacán Orquesta. En su segunda grabación titulada ‘Que la sangre alboroza’ (1987), aparece -muy refundida, por cierto- otra canción que habla de amistades virtuosas. Fue cantada por el gran Richie Valdés.

 

Gustavo Quintero- “El adiós”

En 1969, el legendario Loko se unió a Los Graduados luego de una temporada con Los Hispanos. Hasta su muerte cosechó éxitos con la banda que fue bautizada por el periodista Elkin Mesa en honor a la película ‘El graduado’. Una de esas tonadas, habitualmente bailada en las verbenas decembrinas, es este lamento cuya languidez se desdibuja frente al ritmo frenético.

 

Cabuya- “Guabinaresa”

Incluida en el único disco grabado por la agrupación santandereana Cabuya, esta guabina anormal contiene un potente retruécano que alude a algo que va más allá de la confraternidad: “Suelta lo que te puede amarrar, amarra lo que se puede caer: tu amigo, tu ñero, tu pana, tu llave, tu calidad. Goza pegando fuerza con tu tribu, que tu tribu es, único patrimonio natural, tu herencia, naturareza, malesabor, sabor a maleza, canta, malesabor, sabor a maleza, baila, malesabor, sabor a maleza, canta: guabinaresa”.

 

La Muchacha-“Ranchera mariguanera”

Isabel Ramírez, mejor conocida como La Muchacha, dibuja, toca la guitarra, le compone cariñosos cánticos a los páramos, denuncia con agudeza los machismos y celebra la camaradería con esta cantinela vaporosa que huele a canela y mandarina.

 

Jaime Valencia- “Décimo grado”

Los que éramos muy niños en 1986 recordamos con nostalgia las aventuras escolares de Merizalde, Paletas, Upegui, Fabiola y el profesor Asmodeo. Después de tantos años, el corazón se nos sigue revolviendo con la alegre y esperanzadora canción –salida de la pluma de Iván Benavides- que acompañó la serie dirigida por Jorge Emilio Salazar y Alfredo Tappan.

ETIQUETAS