El 9 de octubre de 1940, en el desaparecido Liverpool Maternity Hospital, ubicado originalmente en la calle Oxford, nació John Winston Lennon. En la monumental biografía de quien sería una rutilante estrella del entretenimiento, el escritor y periodista Philip Norman relata que la noche del alumbramiento: “(…) estuvo marcada por un ataque nocturno alemán especialmente feroz”. Cuenta, también, que su tía Mimi, al enterarse de la noticia, hizo caso omiso a las sirenas antiaéreas, no se preocupó por los bombarderos y las bombas con paracaídas, corrió los tres kilómetros que separaban su casa del hospital y llegó a tiempo para recibir a un niño de tres kilos y medio de peso.
El futuro beatle fue pintor precoz, buen nadador, miope desde los siete años, diestro inventor de retruécanos y músico espontáneo. Aunque el chico de clase media, habitante de un suburbio, tenía en sus presupuestos emular a su amado Elvis Presley, no se imaginó que a los 20 años tendría al mundo bajo sus pies. Ahondar en su biografía es una necedad si tenemos a la mano la meticulosidad científica de Norman, la visión cruel y morbosa de Albert Goldman, la indiscreción de Robert Rosen y los recuerdos de primera mano que publicaron su exesposa Cynthia y su amante May Pang. Poco o nada que decir al respecto.
Por eso celebramos un cumpleaños más del idolatrado héroe de la clase obrera con una selección muy simpática de versiones de sus canciones interpretadas, en su mayoría, por agrupaciones y solistas que se destacaron en la primera ola del rock colombiano. En este jolgorio también hay espacio para atrevidos paisajes sonoros, jazz, funk y algo de sonido disco.
Los Pelukas- ‘Junto a usted’ (1964)
La primera discográfica colombiana en editar las grabaciones de The Beatles fue Codiscos, empresa que puso en circulación ‘Meet the Beatles!’ con un curioso subtítulo: ‘Las escobas que cantan’. Seis de las canciones de ese disco fueron grabadas por Los Pelukas, cuarteto fundacional y pionero del rock en Colombia, en su debut para Sonolux titulado ‘Son la locura desatada’. ‘Junto a usted’ es una traducción libre y suavizada de ‘All I´ve got to do’, canción de la que Lennon dijo haber escrito bajo el influjo del sonido Motown.
Harold- ‘Mi amor’ (1965)
El sello Estudio 15 nació en 1965 por iniciativa de Jaime Arturo Madrigal Guerra y Alfonso Lizarazo, dos figuras prominentes de la radio juvenil. Detrás de los arreglos y la producción musical del naciente empeño fonográfico estuvo el caleño Harold Orozco, quien, paradójicamente, solo registró cuatro canciones en el catálogo. Una de ellas es su versión de ‘This boy’, tema que originalmente John Lennon creó inspirado en una canción de Smokey Robinson.
Los Yetis- ‘Help’ (1966)
Fundada en 1965 por el cantante y guitarrista Juan Nicolás Estela y los hermanos Juancho e Iván Darío López, Los Yetis fue la banda icónica de la breve y maravillosa aventura rockera de Discos Fuentes. En su debut para el sello amarillo –donde fueron acompañados por algunos miembros de Los Ampex- incluyeron un crudo cover de ‘Help’ a ritmo de jerk. De la introspectiva y depresiva letra de Lennon no queda ningún rastro.
Luis Fernando Garcés- ‘Tú la vas a perder’ (1966)
Nacido el 14 de junio de 1947 en el municipio de La Estrella, Luis Fernando Garcés tocó batería y cantó en Los Yetis. Dado su carisma, Discos Fuentes lanzó su carrera como solista con dos compactos, como se les llamaba en ese entonces a unos discos de 7´´ que contenían cuatro canciones. Del segundo de ellos extraemos su versión de ‘You´re going to lose that girl’, otra pieza de Lennon incluida originalmente en ‘Help!’ (1965). Aunque su lectura elemental nos hace vibrar, echamos de menos los bongós de Ringo.
The Silver Thunders- ‘Fresales eternos’ (1968)
Conformada a finales de 1967, The Silver Thunders gozaron de buena reputación en el circuito rockero bogotano. En 1968 hicieron unas grabaciones de un disco que permanecieron inéditas hasta que, 50 años después, el sello español Munster Records las publicó en un bello disco titulado ‘Me gritan melenudo’. Allí se encuentra, entre otras canciones firmadas por Lennon, la primorosa e ingenua versión de ‘Strawberry fileds forever’. Desde el título en español, esta es una genial síntesis instrumental de una canción psicodélica armada minuciosamente en los estudios EMI de Londres por The Beatles y George Martin.
La Banda Salsa- ‘Eight days a week’ (1976)
Junto a Leonor González Mina, Columna de Fuego emprendió una gira que los llevó por la antigua Unión Soviética, Alemania y España. Al finalizar, la banda se quedó en Europa, grabó un disco y se desintegró. En Madrid, Jaime Rodríguez, Daniel Basanta y Cipriano Hincapié –miembros originales de la comitiva- conformaron La Banda Salsa cuyo único larga duración –muy buscado, por cierto- contiene esta deliciosa versión funk de ‘Eight days a week’.
Emilce- ‘Rogaré’ (1976)
Junto a su hermana conformaron el dueto Las Mellizas, una de las agrupaciones más recordadas de la versión colombiana de El Club del Clan. Su estreno como solista llegó a mediados de los setenta en el sello Orbe bajo la dirección de Arturo Astudillo. En ‘La otra forma’, su segunda producción como solista, nos sorprende su versión discotequera de una canción que, aunque no fue compuesta por Lennon, en los avatares de la historia del rock suele ser más recordada que la original grabada en 1961 por Ben. E. King.
Flippers- ‘Como al comienzo’ (1982)
Durante su larga carrera –algo inusual en el rock colombiano- Los Flippers editaron varios discos y sencillos para Codiscos, Estudio 15 y sellos independientes como La Bruja o Delfín. La emblemática banda liderada por Arturo Astudillo publicó en 1982 ‘Llegarás’, su último registro oficial. En contraste con el espíritu funk que atraviesa al disco, su versión de ‘(Just like) starting over’ está muy apegada al estilo pop de la que fuera el último gran éxito de Lennon antes de ser asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York.
Orquesta Sinfónica de Chapinero- ‘Revolution No. 9 de abril’ (1990)
La Orquesta Sinfónica de Chapinero fue la versión musical de Chapinero, una revista de humor político fundada a finales de los setenta por Eduardo Arias y Karl Troller. En medio de la sátira al arribismo cultural colombiano aparece ‘Revolution No. 9 de abril’, flamante pieza de arte experimental sonoro que se basó en la absurda ‘Revolution 9’, un polémico collage que John Lennon tercamente incluyó en el llamado ‘Álbum Blanco’, publicado en 1968 por The Beatles.
… y una ñapa jazzera
Skruffy Backpacks- ‘Julia’ (2018)
Nacido en Villavicencio en 1979, Juan Pablo Balcázar es en la actualidad una de las figuras más reconocidas en la escena del jazz en Barcelona, ciudad en la que vive hace más de veinte años. En su prolífica producción discográfica se encuentra ‘Unmentionable plagiarism’, una grabación compuesta por varios covers de Pixies, Massive Attack y The Beatles. La ensoñada versión de ‘Julia’ mantiene la tensión melancólica de aquella tonada que Lennon le dedicó a su madre.