Las artes y en especial la música, siempre ofrecen la oportunidad de contar historias y también permite hacer terapia, catarsis o como quieran llamarle. Pero, detrás de cada acorde existe una melodía de superación y resiliencia como la historia de Freddy Alexis Álvarez Peñaranda quien encontró en la batería una salida para superar un accidente automovilístico que lo dejó sin una extremidad inferior.
“Todo ocurrió hace 7 años, el 21 de agosto de 2017 estaba llegando a mi trabajo y un bus hizo una parada prohibida, me tumba de mi motocicleta, cuando caigo, venía una tractomula y me pisó las dos piernas y perdí la izquierda”. Así recuerda Freddy el accidente que le cambió la vida, pero que no frenó sus ganas de seguir con su sueño más grande, ser baterista, y es así como inicia su travesía para poder interpretar un instrumento musical que requiere de las 4 extremidades.
La batería la conoció a los 8 años cuando por primera vez vio al baterista Travis Barker (Blink 182), y desde ahí insistió a sus papás para poder tener el instrumento, también conoció más personas a las que les gustaba la percusión.
Con el pasar de los años logró tener una batería y conformó bandas de rock en su colegio, pero su vocación de servir a la comunidad lo llevó a enlistarse en la Policía Nacional, y ahí la música también estaba a su lado pues hizo parte de orquestas y este amor por la música terminaría siendo su fuente de inspiración para superar una nueva etapa de su vida.
No te lo pierdas: ¡Música y arte! Octava edición del Festival Internacional de la Marimba en Tumaco, Nariño
“A mí la música me salvó, desde niño y es lo que quiero hacer toda mi vida. Cuando me siento en mi batería soy otra persona se me olvida que me falta una pierna o que tengo muchos problemas, mientras estoy tocando es lo mejor que me puede pasar en la vida” resalta.
Conociendo un género y su mayor mentor
Freddy se enamora del Hard Core, un género musical que requiere habilidades muy puntuales como velocidad y precisión el reto estaba en poder hacer este tipo de música con una sola pierna, recuerda que el proceso al principio fue bastante complicado.
“Tuve mucho miedo de lanzarme a tocar Hard Core otra vez. En el 2014 el baterista de la banda The Ghost Inside, Andrew Tkaczyk pierde la pierna, yo seguí su proceso y en el 2017 me tocó a mí, no me dolía la pierna me dolían las manos, pero seguí la historia de Andrew y dije voy a hacer lo mismo”
Andrew y Freddy se hicieron amigos en Instagram y logró conocerlo en el mes de febrero cuando la banda tocó por primera vez en Colombia, esta motivación sumada a sus ganas de salir adelante lo llevaron a estar en un proyecto llamado Kompulsory de la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander.
Hermanos por la música
Con Kompulsory, estuvieron en la séptima versión del Catatumbo Rock Festival, ahí se robaron el show y Freddy sorprendió a muchos con su agilidad para tocar la batería, pero llegar a este punto requería de la confianza y apoyo del resto de la banda. “Yo era fan de la banda, conocía sus canciones y me las aprendí, empecé a practicar con el doble pedal y a subir videos a las redes y un día el baterista que tenían dejó la banda y dije eso es para mi y me hicieron el llamado”, acotó.
Aunque los integrantes de la banda eran sus amigos de años, él debió presentar una prueba, le entregaron las canciones que debía aprenderse para su audición, como era de esperarse les gusto y ahora es el complemento perfecto para este proyecto musical que poco a poco va escalando en la escena del rock nacional.
Lee también: ¡Música y arte! Octava edición del Festival Internacional de la Marimba en Tumaco, Nariño
Siempre sonriente y positivo, así es Freddy, el baterista que enfrentó el mayor reto, el miedo a volver a sentarse frente a su gran amiga y confidente ´la batería´, quien volvió a los escenarios más completo y convencido que nada se interpondrá entre él y su amor por la música, no tiene complejos, y siempre tendrá presente que la vida debe vivirse como se presente “como la vida se ponga toca vivirla, es bonita, se pone dura a veces cambia radicalmente, los médicos pensaban que no volvería a caminar pero por cosas de la vida, de Dios y la fuerza del corazón acá estoy, pero hay que superarse, acá no ha pasado nada yo tengo mi prótesis, camino, corro, manejo carro entonces si se puede”. Finalizó.