El cantante cartagenero se inició en la música a los 15 años, y desde joven alternó ese oficio con el de la sastrería. Él mismo recordaba cómo llegaba a diario hasta los estudios de Discos Fuentes en Cartagena, a la espera de que a alguna agrupación le hiciera falta un corista para ofrecerse, grabar y ganarse unos pesos. De hecho, a lo largo de su carrera, Castañeda fue muy solicitado en ese papel, integrando los coros en grabaciones de Lisandro Meza, Joe Rodríguez y Aníbal Velásquez.
Un tema en el que participó de esa manera, como corista improvisado, fue “Golpes que da la vida”, uno de los primeros éxitos de la Sonora Dinamita, de 1960. Varios años después, integraría una segunda generación de esta orquesta como cantante principal al lado de su fundador, Luis Pérez Cedrón, conocido como Lucho Argaín. Con esa agrupación obtuvo gran reconocimiento en México, Panamá, Chile y Colombia.
Los primeros pinitos de Castañeda en la música se dieron con el conjunto vallenato de Álvaro Cárdenas, que luego se transformó en el llamado Súper Combo Los Platinos. Allí desarrolló carrera como bolerista de la agrupación, género que también asumió de manera holgada. También fue percusionista menor y ejecutó las congas, las claves y el güiro.
Recordaba el propio Castañeda en texto autobiográfico: “el 1º de noviembre de 1963 salí de baja de la Infantería de Marina e inmediatamente me trasladé a Barranquilla y me integre nuevamente al conjunto de Álvaro Cárdenas. Fue allí mismo en el Hotel del Prado, en los carnavales de 1964, cuando el destino señaló que debía ser cantante. Sucedió que la primera noche de Carnaval, el cantante del grupo se quedó sin voz, y al no haber otro integrante que se atreviera, empecé a cantar”.
La década del 70 fue fructífera para el cantante, y en su ciudad natal se vinculó a Toño y su Combo, orquesta de su amigo guitarrista y colega de sastrería Antonio Beltrán. De manera paralela, había obtenido fama en Panamá, donde se hizo artista exclusivo de un programa de televisión llamado El Show de la Una; y en Venezuela, integrando la orquesta de Nelson Henríquez. De hecho, en una oportunidad en que el famoso cantante quedó afónico, Castañeda lo reemplazó como voz principal en una gira por los Estados Unidos. Castañeda viajaba varias veces al año a ambos países, y al volver a Cartagena siempre tenía su puesto asegurado con Toño y su Combo.
En 1977, luego de 14 años, la Sonora Dinamita volvió a la actividad. Fue el momento en que se integró a ella no sólo en calidad de cantante sino, durante una temporada, como apoderado. Ese mismo año grabó su primer trabajo solista con Discos Fuentes, del cual sobresalieron éxitos como “La cantaleta”, “Soy parrandero”, “Managua Nicaragua” y “Respirando”. Una segunda producción, un año después, traería sencillos como “La distancia”, “Ayúdame San Antonio” y “La jaula de King Kong”. También fue voz líder de Los Bestiales, grabó con formato de sonora en Chile en trabajos en homenaje a la Sonora Dinamita, y en México fue cantante invitado de la Orquesta Tropicana de Aragón.
En sus últimos años, Castañeda mantuvo un formato de mariachi tropical en Cartagena y en 2007 grabó un homenaje al Gran Combo de Puerto Rico, con lo mejor de sus temas salseros. La muerte lo sorprendió en su Cartagena natal el 18 de julio de 2021, a los 76 años.
El 7 de agosto conmemoramos el aniversario 80 del natalicio del legendario cantante tropical Geber Castañeda. Por eso es nuestro Artista de la Semana.