El Festival SeviJazz es un evento cultural que se celebra anualmente en Sevilla, Valle del Cauca, consolidado como una de las principales celebraciones del jazz del país por su trayectoria y tradición, que tiene como objetivo promover y difundir este género musical a través de presentaciones en vivo, talleres y actividades educativas.
A su vez, este espacio se ha caracterizado por dar visibilidad al papel de la mujer en el escenario musical del jazz de Colombia, con una amplia agenda que permite el encuentro académico y cultural de las mujeres en torno a los retos y oportunidades para potencializar su participación en este género.
"Somos una humanidad diversa, por ello es importante resaltar ese lugar de las mujeres, porque la sensibilidad y la forma de expresar e interpretar es distinta entre hombres y mujeres. Es un llamado para que le brinden más oportunidades a las mujeres, para que estemos en la escena del jazz en espacios seguros y dignos". Así se refirió Mayra Alejandra Franco Benjumea, representante de la Universidad ICESI en el festival, percusionista e intérprete del DÚO Mayra Franco y Judith Ortega, sobre la importancia de la mujer en el jazz colombiano.
Mujeres artistas de diversas generaciones y estilos han sido protagonistas de esta edición del festival, aportando nuevas perspectivas al jazz, siendo este un espacio clave para visibilizar y promover el talento femenino en todas sus formas: tanto en la interpretación que abarca desde el jazz tradicional hasta fusiones más modernas y experimentales, como en la dirección, la composición y la enseñanza por parte de las maestras.
María Elena Muñoz, cofundadora del Festival SeviJazz y el Festival Bandola, al respecto expresó: "He visto ahora muchas agrupaciones musicales de mujeres, antes eran grandes agrupaciones de hombres con dos mujeres. El punto es que el jazz es muy femenino, por ello debemos seguir buscando nuestro lugar porque aún faltamos en muchos espacios".
Además de las presentaciones en vivo, el festival también ha incluido espacios educativos como el conversatorio Mujeres y Jazz, donde mujeres líderes en el ámbito musical guían los talleres y los debates, fomentando la inclusión y el empoderamiento de jóvenes talentos femeninos en la escena de este género musical, creando así nuevas oportunidades para que las mujeres se conecten con la cultura del jazz.