Pasar al contenido principal
CERRAR

“Encontrarse con Paquito D'Rivera es algo histórico”: Lucas Saboya

Este domingo, en el Teatro Colsubsidio, los hermanos Saboya (Lucas en el tiple, Diego en la bandola y Daniel en la guitarra) se presentarán al lado del legendario saxofonista de jazz Paquito De Rivera.
Paquito D'Rivera
Crédito: Geandy Pavon / Página oficial de Paquito D'Rivera
Juan Carlos Garay

Pese a que el trío Palos y Cuerdas es reconocido como exponente de la música andina colombiana, su espíritu experimental lo ha llevado a cruzar fronteras. El más reciente de esos experimentos se podrá escuchar este domingo en el Teatro Colsubsidio: los hermanos Saboya (Lucas en el tiple, Diego en la bandola y Daniel en la guitarra) se presentarán al lado del legendario saxofonista de jazz Paquito De Rivera.

Para el evento prepararon nuevas composiciones y nuevos arreglos. La oportunidad de verlos juntos será el domingo 17 de septiembre, a las 4 de la tarde, en el Teatro Colsubsidio, como parte de la Franja Músicas del Mundo. Conversamos con Lucas Saboya acerca de este nuevo proyecto, cómo surgió y hacia dónde se dirige su exploración musical.

Radio Nacional de Colombia (RN): Desde que pasó la pandemia, ¿en qué actividades ha estado el trío Palos y Cuerdas?

Lucas Saboya (LS): Hemos estado trabajando como siempre. Tuvimos dos viajes importantes al exterior. Uno de ellos fue a Brasil, por invitación del dúo de guitarras de los hermanos Sergio y Odair Assad. Nos invitaron a un festival de músicas instrumentales que ellos hacen en São João da Boa Vista. Los hermanos Assad y nosotros, los hermanos Saboya, nos habíamos conocido en un festival en Francia hace seis años y nos propusieron dar conciertos y clases. Y también fuimos a Boston el año pasado como artistas residentes de la Boston University.

RN: ¿Y en cuál de esos viajes hicieron el contacto con Paquito De Rivera?

LS: Con Paquito ya habíamos tenido un contacto por internet. Él escuchó nuestro trabajo hace cinco años y le gustó. Nos pusimos en contacto y empezamos a imaginar un trabajo juntos, pero apenas ahora se da la oportunidad. En el viaje de regreso de Boston yo paré en New Jersey y lo visité. Nos tomamos un café y hablamos de la música colombiana.

RN: Suena muy interesante eso de hablar de música colombiana con Paquito De Rivera…

LS: Sí. Todo fue al calor de un café, de nuestra bebida nacional. Incluso llevé el tiple y se lo mostré. Le hablé especialmente de la música del interior de Colombia, una sonoridad que todavía es clandestina para muchos músicos de afuera. Por ejemplo, Sergio Assad tampoco la conocía antes y se mostraba muy sorprendido por su desarrollo. Pero volviendo a Paquito, me preguntó mucho por el formato de tiple, bandola y guitarra. También hablamos de los compositores e intercambiamos ideas. 

RN: ¿En el concierto apreciaremos algunas de las ideas que salieron de esa conversación?

LS: Yo creo que va a ser un momento histórico por la figura de Paquito. A él lo encasillan en el jazz, pero tiene también un desarrollo en la música clásica. Al igual que nosotros, tiene en la mente un chip de música de cámara. Entonces vamos a hacer un montón de piezas. Hay arreglos y composiciones nuevas. Vamos a tocar dos piezas del compositor brasileño Yamandu Costa: una para Paquito, que se llama “Choro para Paquito”, y otra que nos dedicó a nosotros, llamada “Amigos Saboya”. Y vamos a hacer también una pieza icónica del repertorio andino colombiano, que es el pasillo “Ríete Gabriel”.

Palos y cuerdas
Foto tomada de las redes sociales de Palos y Cuerdas.

RN: Un pasillo muy divertido, por cierto, que fue inspirado por la risa de un célebre músico…

LS: Yo le mandé varias piezas y él quiso de inmediato hacer “Ríete Gabriel”. Esa pieza la escribió Oriol Rangel, dedicada a la figura de Gabriel Uribe. Es la descripción de una risa, ¿no? A él le encantó y a su vez le agregó algo de su cosecha: una cita del compositor estadounidense George Gershwin.


Te puede interesar:


RN: Paquito De Rivera es conocido como saxofonista y como clarinetista ¿Por cuál de los dos instrumentos se decidió para tocar con ustedes?

LS: La mayor cantidad del repertorio se va a desarrollar con el trío y el clarinete. Esa decisión tiene que ver con los timbres de los instrumentos. El clarinete es un instrumento de madera, más pastoso, que empalma muy bien con nuestras cuerdas.


 

Artículos Player