Por: Colprensa.
En medio de las circunstancias adversas impuestas por la pandemia del Covid-19 que vive el mundo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá creó una nueva orquesta.
La idea fue concebida a principios de este año y no era una tarea fácil. No obstante cuando nadie lo esperaba, en medio de una pandemia mundial, el sueño se hizo realidad: la nueva Filarmónica de Música Colombiana, vio la luz.
Luego de un estricto proceso de audición, quince talentosos jóvenes la conforman interpretarán música del altiplano y del centro del país, música que enaltece la identidad nacional: guabina, torbellino, danza, pasillo y bambuco, entre otros.
Esta nueva generación de músicos con edades entre 18 y 26 años, estudiantes o profesionales, que tienen ahora un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional, con sus instrumentos de cuerda pulsada: bandolas, tiples, guitarras y contrabajo, enriquecerán la oferta cultural de la ciudad y recordarán con sus repertorios, a glorias de la música colombiana como Eleuterio Lozano, Pedro Morales Pino, Álvaro Romero, Adolfo Mejía, Alex Tobar y Luis A. Calvo, entre otros.
“La creación de una orquesta Filarmónica de instrumentos pulsados implica para la música colombiana y para los jóvenes intérpretes, un espacio muy importante. Gracias a la Filarmónica de Bogotá por preocuparse e interesarse por la música colombiana”, indicó el maestro Fernando León Rengifo, docente, intérprete, arreglista, director e investigador en música tradicional, con múltiples galardones y reconocimientos.
El maestro Jorge Andrés Arbeláez, músico con 35 años de experiencia, que ha integrado y dirigido importantes agrupaciones de música colombiana, es el director de la nueva Filarmónica.