Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Popayán podría ser investigado luego de dar positivo al Covid-19

El mandatario habría negado un viaje previo fuera del país, según la Casa Militar, encargada de la seguridad del presidente Iván Duque.

La Fiscalía General de la Nación podría iniciar una investigación contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, luego de conocerse que dio positivo para coronavirus y que habría negado un viaje reciente fuera del país en los controles sanitarios de seguridad, al momento de ingresar a la Casa de Nariño.

El ente investigador busca establecer si el mandatario violó las medidas sanitarias al no informar que tenia síntomas como la tos seca, y haber asistido a diferentes reuniones. Así mismo espera esclarecer si el funcionario incurrió en alguna falsedad al omitir en el protocolo de Presidencia, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

De demostrarse esta situación, el alcalde podría pagar una pena de 4 a 10 años de prisión.

Según la Casa Militar, encargada de la seguridad del presidente Iván Duque, el pasado sábado 14 de marzo durante un encuentro con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales en la Casa de Nariño, López respondió “No” a las preguntas de seguridad sobre síntomas, viajes al exterior y procedió a firmar su ingreso.

Así mismo, la Procuraduría indicó que Juan Carlos López habría estado en Marruecos en el mes de febrero y su regreso a Colombia habría sido a través de España el 1 de marzo. La entidad recomendó que, de manera inmediata, todos los asistentes a ese encuentro del 14 de marzo se aíslen de manera preventiva y se sometan a las pruebas necesarias para descartar que sean portadores del coronavirus.

Por su parte, López aseguró en un video publicado a través de redes sociales, que no hubo dolo en su accionar y que no evadió ningún protocolo sanitario. Según él, para la época en que regresó al país de su viaje a Marruecos, no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento preventivo. Indicó que su visita a ese país fue de caracter oficial, que estaba autorizada por el Ministerio del Interior.

Explicó que desde su regreso, no había presentado ningún síntoma relacionado con el virus y que se encontraba en buen estado de salud cuando asistió a la reunión del 14 de marzo. Según el, en el momento de responder las preguntas de control en la Casa de Nariño, en su memoria consideró que habían pasado más de dos semanas de su llegada del país.

Desde el 17 de marzo, el mandatario había asegurado que estaba trabajando desde casa y que habia decidido seguir los protocolos al someterse a la prueba para detectar el coronavirus, esto debido a que tiene 60 años, había estado en diferentes actividades públicas con muchas personas, había presentado tos seca por esos días y en su historial médico registraba un tratamiento por cáncer tres años atras.

ETIQUETAS