Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno prepara estrategia de vacunación contra el Covid-19

Trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades, serían las priorizadas para recibir la vacuna.

Este miércoles, el presidente Iván Duque explicó que el Gobierno Nacional se ha ido preparando para tener acceso a una vacuna contra el Covid-19.

Aseguró que se han ido trabajando y articulando estrategias, así como políticas públicas, para incorporar la vacuna al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para la población colombiana. Uno de los programas más completos con 21 biológicos para cubrir a la población, según indicó el Gobierno.

“Hemos buscado siempre articular políticas públicas, una política que sea coherente, congruente, que tenga capacidad de dispersión, universalización y acceso sobre todo, para toda la población”, enfatizó el mandatario.

Con la resolución 1270 de 2020 del Ministerio de Salud, se estableció el acceso a la vacuna, definida como una acción de política pública o una acción de Estado, con un ejercicio de planeación operativa que permita el acceso y su preparación para la llegada, y sobre esa planeación operativa cómo se adquiere la vacuna.

El ministro de salud Fernando Ruiz, aseguró que ya se tiene experiencia en estos procesos, pues el país cuenta con 21 vacunas con cobertura para 27 enfermedades. Explicó que gracias a estas, Colombia logró erradicar enfermedades como: sarampión, rubéola congénita, rubéola, viruela y poleo.

Asimismo explicó que el país tiene suficiente infraestructura para respaldar el proceso de vacunación: “Tenemos en este momento 27 cuartos fríos distribuidos en todo el país con bodega central y un sistema de transporte y distribución de vacunas, que garantiza todo lo que se llama la cadena de frío, hasta llegar a aplicar la vacuna al niño o a la persona adulta”, sostuvo.

Agregó que anualmente, en el país son vacunadas alrededor de ocho millones de personas, incluida la población infantil, población mayor de 60 años contra la influenza y mujeres en estado de embarazo.

Con relación a esa experiencia, el ministro manifestó que se creó el comité asesor para vacunas que incluye a funcionarios del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y de otras instancias públicas y privadas, que brindarán su apoyo frente a la toma de decisiones con respecto a la vacunación.

“Además de esa estrategia de acceso, está toda la planeación operativa, lo que incluye todo el ajuste de cronogramas, contratos, procesos logísticos y lo más importante, programas y políticas de adquisición de vacunas, en el cual el Ministerio tiene experiencia en la compra de fondos multilaterales”, aseguró.

Enfatizó que, en el caso de la vacuna contra el Covid-19, las personas priorizadas para su aplicación son aquellas con mayores factores de riesgo, tales como: trabajadores de la salud, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y población económica activa.

Finalmente el presidente Iván Duque indicó que se ha materializado una alianza del sector privado, en el proceso para que Colombia pueda identificar oportunidades de adquisición de una futura vacuna.

"Hemos logrado que en esta coalición amplia, tengamos un grupo muy importante de empresarios de nuestro país, para estar preparados frente a ese nuevo reto. Estamos aún invitando a todas esas personas que nos puedan ayudar a consolidar este proyecto", destacó el presidente.

ETIQUETAS