El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que en general ha habido un buen comportamiento de los manifestantes en el marco de las movilizaciones que se adelantan durante este miércoles en distintas zonas del país.
“En este momento, en general en Colombia hay un buen comportamiento de los ciudadanos, pero queremos aprovechar de nuevo para invitar a todas las personas a que por favor respeten la salud de todos los colombianos”, puntualizó el oficial.
El general sostuvo que en Bogotá y Cali se han controlado intentos de bloqueo con intervenciones de la fuerza disponible y en algunos casos con el escuadrón móvil antidisturbios, “cumpliendo los protocolos designados por el Gobierno Nacional y completamente coordinados con las autoridades municipales”.
“En alguno de los sitios, especialmente jóvenes, están haciendo aglomeraciones, en esos lugares, en Cali y en Bogotá se han hecho las intervenciones de la Policía”, indicó.
Vargas reportó que un bus fue violentado en la capital vallecaucana, sumado a la quema de llantas, situación que fue controlada por las autoridades.
Respecto al derribamiento del monumento a Sebastián de Belalcázar por parte de manifestantes al oriente de esa ciudad, el oficial informó que la Policía Metropolitana de Cali con las autoridades, “dieron inicio al proceso formal tanto de la denuncia, como de la rápida reparación de la estatua”, sumado al envío de cuatro unidades más del Esmad para evitar otros hechos de vandalismo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que, durante el resto de la jornada, como se estableció desde esta mañana, 47.500 hombres de la Fuerza Pública seguirán desarrollando los dispositivos y los servicios de vigilancia en todo el país.
“Estará nuestra Fuerza Pública organizada para garantizar en el resto del día que se cumpla con los requisitos y los protocolos establecidos y allí, donde se genere algún tipo de vandalismo o de afectaciones de violencia, actuará de acuerdo con los protocolos establecidos”, concluyó.