Ocho kilómetros de Bahía Tumaco contaminada con crudo
Pese a los esfuerzos realizados por operarios de Ecopetrol y organismos de socorro en Tumaco para contener el avance de la mancha de crudo ocasionada por la voladura del oleoducto Trasandino por parte de las Farc, el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo reconoció que esta llegó al Océano Pacífico.
Hasta el momento, las labores de los organismos de emergencia han permitido la extracción de 3 mil de los 10 mil barriles de crudo que contaminaron las aguas del río Mira, debido a la explosión provocada por las Farc, que desde hace tres días mantienen sin agua potable a los habitantes del puerto nariñense.
“Infortunadamente a pesar de las 22 barreras que pusimos en uno de los brazos del río como una especie de desviación, se nos filtró un pedazo del crudo; tenemos casi ocho kilómetros en una zona de la bahía con crudo que ya estamos conteniendo”, dijo el funcionario en los micrófonos de la Radio Nacional de Colombia.
Vallejo confirmó que recientes hechos de violencia por parte de grupos armados al margen de la ley, impidieron la llegada de cuatro carrotanques que abastecerán del vital líquido a los tumaqueños.
Parcialmente se surte a la población con 12 carrotanques, dos barcos de la armada llevados desde Buenaventura y se alistan para construir dos pozos profundos.
“En estos actos irracionales nadie entiende qué tiene de revolucionario tumbar torres de energía, dejar a la gente más vulnerable sin energía y sin agua, contaminar las fuentes hídricas, acabar con los ecosistemas, y al final del camino, que es lo más doloroso, los más vulnerables son los más afectados con estos ataques terroristas”, subrayó.
Daño ambiental en ecosistemas de Tumaco
Por su parte, el la Radio Nacional, la directora de la Car en Nariño, Yolanda Benavides, aseguró que las consecuencias del daño ambiental en Tumaco aún no están calculadas ya que las autoridades concentran su atención y esfuerzos en atender las necesidades prioritarias de la población.
“Hacemos un llamado para que todos nos solidaricemos con las familias afectadas que no tienen agua. La idea es que podamos llevarles agua en bolsas y botellones a las familias que, además de no tener recursos para adquirir agua, tienen una afectación muy grave por el atentado que históricamente es de mayor gravedad y que produce daños desastrosos para los recursos naturales”, dijo Benavides.
Señaló que el atentado que provocó el derrame de 410 mil galones de crudo en Tumaco deja importantes daños ambientales en la fauna acuática, las microfáunas, el suelo y los manglares que tanto ha costado mantener y restaurar en la región.
Los interesados en sumarse a la campaña “Aguatón” que se encuentren en departamentos o zonas distantes de Tumaco, podrán encontrar mayor información en las redes sociales de la Cruz Roja Colombiana y las redes sociales de la Gobernación de Nariño para hacer donaciones a la cuenta bancaria creada para la compra de agua que será entregada a los tumaqueños.