Pasar al contenido principal
CERRAR

Paneleros del Huila detienen producción por falta de compradores

Isnos es el primer productor de panela de este departamento surcolombiano.

Por: Jhon Fredy Nagles

Paneleros de los municipios de San Agustín y San José de Isnos, sur del Huila, aseguran que los contratistas de la región no les compran su producto, razón por la cual decidieron parar desde hace tres semanas, la producción de este tradicional alimento en un 90 %.

Denunciaron además que personas inescrupulosas estarían comprando panela de otras regiones del país, y la hacen pasar por la producida en este municipio. Valga aclarar que la panela de Isnos es un producto tipo exportación.

Así lo dio a conocer Rigoberto Rosero Gómez, productor de panela, exalcalde de Isnos y conocido como ‘Don Panelo’, quien pidió a las autoridades ejercer control sobre dicha situación:

“Desafortunadamente, están comprando panela de otros departamentos en el empaque de las empresas de Isnos – Huila. Nosotros hemos estado preparados para suministrar nuestro principal producto, pero desafortunadamente las asociaciones de Isnos no se han tenido en cuenta para comprarles la panela”, explicó el líder panelero.

Foto: Alcaldía de Isnos - Huila

Las moliendas se detuvieron en un 90 % desde hace tres semanas, por lo que cerca de 700 toneladas de panela se dejaron de producir semanalmente en San José de Isnos. Se espera que en estos días se retome la producción, y que las entidades gubernamentales del Huila en el marco de la contingencia por el Covid-19, adquieran este producto, un alimento energético de vital importancia.

San José de Isnos es el municipio que se ganó el apelativo de ‘Capital panelera del Huila’, por su robusta producció. Con más de 29.000 habitantes, Isnos es el primer productor de panela de este departamento surcolombiano y tal vez el segundo productor en Colombia, luego del municipio de Santana, en Boyacá.

Se caracteriza por su producción con más de 6.000 hectáreas cultivadas en caña panelera. En estos momentos, y según confirma Rosero Gómez, exportan a los departamentos de Putumayo, Caquetá y Tolima.

Escuche aquí el testimonio de Rigoberto Rosero Gómez 'Don Panelo'.

ETIQUETAS