Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan sobre participación de migrantes venezolanos en contrabando desde Ecuador

Hasta el momento se han reportado 35 pasos ilegales en 187 kilómetros de frontera entre Colombia y Ecuador

Las autoridades están en alerta en Nariño, ya que advierten que en la zona de frontera están usando a migrantes, en especial a ciudadanos venezolanos, para ingresar contrabando desde Ecuador.

Señalan que el pago por esta labor de tráfico de mercancías se realizaría con pequeños productos de canasta familiar, que son aceptados por los migrantes, dadas las pocas condiciones laborales en esta zona del país ante la pandemia de la Covid-19.

“La frontera es permeable, están instrumentalizando a la comunidad migrante de Venezuela que permanece en el lado y lado de la frontera de los dos países. Tanto ha llegado, que los migrantes no les están cobrando con dinero, sino que les dicen: páseme una libra de arroz páseme un bulto de azúcar o un tarro de aceite”, afirmó el coronel Nelson Parrado, comandante del departamento de Policía de Nariño.

Hasta el momento se han reportado 35 pasos ilegales en 187 kilómetros de frontera entre Colombia y Ecuador. Para contrarrestar esta problemática de contrabando, las autoridades han dispuesto de 200 policías y 584 miembros del Ejército Nacional, para vigilar la extensa zona fronteriza, pero se presume que diariamente se abren más trochas a lo largo de la frontera.

En medio de este panorama de tráfico fronterizo, en las últimas horas se registraron disturbios y agresiones a la estación de Policía del corregimiento de El Pedregal, en Nariño, donde contrabandistas agredieron a los policías para evitar un puesto de control, situación que generó enfrentamientos con la Fuerza Pública, y la judicialización de ocho personas.

ETIQUETAS