Pasar al contenido principal
CERRAR

Trabajadores protestan ante reintegro de director del Hospital Universitario del Valle

Más de mil trabajadores de la salud agrupados en el Sindicato de Clínicas y Hospitales del Valle del Cauca (Sintrahospiclínicas) llevarán a cabo un plantón en el departamento para protestar por el reintegro de Jaime Rubiano como director del Hospital Universitario del Valle.

El directivo había sido apartado del cargo en el marco de una investigación adelantada por su presunta responsabilidad en la crisis financiera por la que atraviesa el centro asistencial, pero en las últimas horas la Contraloría departamental levantó la sanción.

Héctor Fabio Osorio, Vicepresidente de Sintrahospiclínicas, calificó como una falta de respeto con la salud del Valle, que Rubiano retome la dirección de la entidad dado la mala gestión que le ha dado al hospital en los últimos años.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el sindicalista denunció que hace 2 meses el Gobierno prometió más de 40 mil millones de pesos para subsanar la situación, pero hasta la fecha estos recursos no han llegado.

Agregó que los únicos recursos obtenidos por el hospital, en los últimos meses, han sido 3 mil millones de pesos, objeto de un giro directo por parte del Ministerio de Salud. Cifra que según Osorio, es insuficiente, dado que la entidad factura más de 15 mil millones de pesos mensuales.

El giro directo es un mecanismo previsto por la Ley 1438 de 2011 a través del cual el Ministerio de Salud y Protección Social gira directamente los recursos del Régimen Subsidiado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) sin que pasen por la Entidad Territorial. De esta manera, busca agilizar el flujo de recursos hacia las IPS y así garantizar la continuidad en la prestación de servicios a los afiliados al sistema de salud.

Finalmente, el Vicepresidente del Sindicato reveló que el próximo 17 de Octubre la Gobernación del Valle realizará una serie de actividades con el fin recolectar recursos para aliviar la crisis del Hospital Universitario del Valle.

ETIQUETAS