El corregimiento de Tutunendo, en Chocó, se convirtió en el epicentro de un movimiento pedagógico que busca transformar la educación desde las raíces.
El seminario taller, 'África en la Escuela', liderado por la docente María Isabel Mena García, de la Universidad del Valle, reunió a educadores, estudiantes, escritores, artistas y comunidades para discutir la importancia de la etnoeducación y la conservación del medio ambiente.
"Sin ellos, no hay territorio conservado, si no convencemos a los jóvenes por el amor al territorio, de su identidad con su comunidad, pues todo este trabajo se queda suelto. Tenemos que insistir con toda la fuerza ancestral de que los niños sean parte de la agenda", agregó García.
'África en la Escuela' es un movimiento itinerante que busca llegar a todas las regiones de Colombia. A través de congresos, talleres y encuentros, promueven el diálogo entre los estudiantes para incorporar los saberes ancestrales y las experiencias de las comunidades.
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"La iniciativa me invita a sentirme orgullosa de lo que somos y de lo que tenemos. Nosotros somos poder, nosotros los negros somos personas que tenemos mucha cultura, mucha biodiversidad y muchas cosas por mostrarle al mundo", expresó Estefany Cuesta, Estudiante de la Institución Educativa Agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo.
Precisamente, para la tutora Delvys Murillo Mena, la Institución Educativa Agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo, ha sido pionera en la implementación de un currículo etnoeducativo.
"Donde se viva desde la escuela las competencias identitarias es de gran importancia. Es una validación de los maestros que desde la ruralidad le apuestan a mejorar la calidad educativa desde el territorio ", dijo Murillo.
Cali se prepara para recibir a "África en la Escuela", que llegará en los próximos días con una nueva jornada de diálogo y reflexión.
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