Al menos 26 mil habitantes de los municipios de Lejanías, El Castillo y Cubarral en el departamento del Meta se encuentran en alto riesgo de afectaciones a sus derechos humanos, como consecuencia de las disputas entre grupos armados ilegales, según quedó evidenciado en la Alerta Temprana 004 del 2023 que emitió la Defensoría del Pueblo.
La entidad encontró graves afectaciones a los derechos humanos que se evidencian en homicidios selectivos, amenazas, extorsiones y la exigencia, de manera violenta, del pago de “impuestos” contra campesinos y habitantes de estos tres municipios.
“Desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas encontramos que los diferentes grupos armados organizados buscan despojar a los campesinos de sus tierras y fomentar el abandono forzado con el objeto de interferir con la implementación de la figura de restitución de tierras”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una visita al departamento del Meta.
La Defensoría del Pueblo explicó que la situación es compleja ya que en esta zona del departamento operan el frente 40 de las disidencias de las Farc; el frente Comandante Jorge Suárez Briceño de la Nueva Marquetalia; el Bloque Meta de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), y grupos de autodefensas emergentes.
“La Alerta Temprana Estructural 004 deja en evidencia que dentro de la población en riesgo están las víctimas del conflicto armado y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por el riesgo de reclutamiento forzado. También reclamantes de tierras y segundos ocupantes, líderes y lideresas comunales, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, a los que se suman integrantes de organizaciones sociales, campesinas y comerciantes”, señaló Camargo.
Por esta razón la Defensoría del Pueblo en su alerta temprana realizó 25 recomendaciones al Gobierno Nacional y autoridades locales para que se mitigue el riesgo y se adelante un plan de acción específico enmarcado en la prevención y los derechos humanos, recalcando que las alertas tempranas tienen un propósito eminentemente preventivo.
Finalmente, el defensor del Pueblo hizo un nuevo llamado a los diferentes grupos armados ilegales para que detengan las acciones en contra de la población civil y, de manera particular, contra las comunidades más vulnerables en esta región del país.
Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, envió un mensaje en donde pide a la Defensoría del Pueblo ayude y defienda al departamento.
“Yo le estoy hablando clarito a los que les tengo que hablar clarito y eso no significa que la gente del sur sea ni guerrilleros ni disidencias, porque no lo son. Muchos están sometidos y les toca… Hasta las señoras de las arepas y que vende tintos, esto no es a los empresarios, es a los campesinos, a la tienda, al billar, al que vende las poquitas botellas de leche, todos pagan o pagan y la gente tiene miedo de denunciar”.
Afirmó que no guardará silencio frente al flagelo que se está viviendo en el departamento y pide a la entidad del Estado que intervenga.
“Queremos que estas personas salgan adelante, que tienen todo el derecho de vivir, y tenemos fijadas las esperanzas de que una entidad como la Defensoría nos ayude a que eso pase, que nos ayude y que nos defienda, porque a la gente también la matan cuando la destierran, cuando hay un fusil que les apunta y los obliga a pagar extorsiones”.