Según el más reciente informe de “Medellín Cómo Vamos”, el programa privado que desde el 2006 analiza las condiciones de calidad de vida en Medellín, ocho de cada diez migrantes venezolanos viven en la informalidad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“El venezolano ha tenido que optar por buscar otras soluciones diferentes, podríamos decir el rebusque: compran aquí, venden allá, montan tiendas en la calle de ropa, de comida, y no pagan impuestos, no pagan nada”, expresó un residente venezolano en Antioquia.
Lee también
En esta región residen al menos 250 mil migrantes venezolanos; el 82% de los mayores de edad de esta población ha expresado su deseo de permanecer y establecerse en el Valle de Aburrá.
De allí que, debido a la llegada progresiva de más migrantes y a su informalidad laboral, la Agencia de la ONU para los Refugiados se haya reunido con funcionarios del Área Metropolitana, cuya directora, Paula Palacio, indicó que ambas instituciones buscarán la sana convivencia, la atención integral y la inserción laboral de esta población.
“Es una población que sin duda este territorio metropolitano abraza, pero con la que también tenemos una tarea importante en términos sociales, una tarea de incluso aprender a cuidar este territorio que tanto valoramos. Necesitamos fortalecernos con herramientas de cultura ciudadana para aprender a convivir y a adaptarnos al territorio”, señaló Palacio.
El 70% de los venezolanos residentes en el Valle de Aburrá no ha formalizado su situación. Las Alcaldías de esta región unirán esfuerzos para recopilar datos y documentación de los migrantes y refugiados.