El departamento de Caquetá completa dos días con intermitencias en el servicio de energía eléctrica debido a un calentamiento en el sistema (cables y conexiones) por las altas temperaturas a raíz de la ola de calor que se registra en este inicio de año.
El gerente de la Electrificadora de Caquetá, Jaime Zapata, explicó que al revisar la infraestructura se constató que "el sistema no ha sufrido daños, no hay líneas rotas en la postería ni en general. Lo que sucede es que se suman algunas variables: la vejez de la línea que tiene 45 años, una temperatura altísima como la que estamos registrando, y una cargabilidad elevada porque el consumo es muy alto; todo esto conlleva a que los metales tiendan a bajar, a deflectarse".
Igualmente dio a conocer que desde el martes que el departamento se quedó sin el servicio, los operarios de Electrocaquetá mantienen trabajos a fin de reestablecer el fluido eléctrico.
"Estamos haciendo un corredor de vegetación sobre la línea para evitar el calentamiento del sistema, y en el centro de control con nuestro equipo de ingenieros monitoreamos todas las variables de consumo que se están produciendo", indicó.
Recomendaciones
Ante esta situación el gerente hace un llamado a los caqueteños a mantener desconectados los aparatos electrónicos hasta que se reestablezca por completo el fluido eléctrico en el departamento.
"Vale la pena además instar a la comunidad a hacer uso racional de la energía, en la medida en que lo hagan, más adelante no tendremos que sacar del servicio alguna zona", finalizó.