Alrededor de 8.917 armas cortopunzantes que habrían sido incautadas en diferentes municipios del Atlántico, por parte de la Policía, fueron entregadas a una empresa productora de acero en la ciudad de Barranquilla, para la construcción de viviendas de interés social.
La iniciativa tiene como nombre 'Transformando armas en esperanza' y reutiliza el acero que resulta a partir de la fundición de las armas, transformándolo en productos para la construcción. Un porcentaje de este es donado para viviendas de interés social que benefician a la población vulnerable que habita en diversas regiones de Colombia.
El director de Operaciones de Gerdau Diaco, Luis Guareca, señaló que lo anterior contribuye a una sociedad con menos violencia e inseguridad en las calles.
“A través de una participación en conjunto con la Policía, podemos retirar estas armas que están en la sociedad generando violencia e inseguridad. Desde el 2018 estamos trabajando con estos procesos y ya tenemos más de 130 mil armas que han sido destruidas y sacadas de las calles", afirmó Diaco.
De acuerdo a lo informado por la Policía, mensualmente, la institución incauta un promedio de 720 armas blancas en los municipios del Atlántico. Estos elementos son utilizados para cometer hurtos, lesiones u homicidios. Por otra parte, en lo que va corrido del año, se han presentado 76 lesionados y 9 homicidios que fueron perpetrados con la utilización de armas cortopunzantes.