La situación en el municipio de Necoclí es cada vez más crítica por la llegada de migrantes. Autoridades locales aseguran que, ante el alto flujo migratorio, se podría cerrar la frontera con Panamá, generando una crisis de hambre en esta localidad.
El alto flujo de migrantes que llegan al Urabá antioqueño buscan pasar hacia las comunidades fronterizas de Acandí y Capurgana. Miles de personas se están internando en la selva del Darién y, al cruzar la frontera con Panamá, están siendo víctimas de una serie de adversidades, entre robos, abusos y otros están siendo abandonados en la selva por problemas de salud.
Ante estas situaciones, Panamá analiza la posibilidad de cerrar la frontera. Desde la alcaldía de Necoclí se ha advertido que, si se hace efectiva la medida, esta localidad pasará por una de las peores crisis.
“Sería una crisis sin precedentes, porque lo complejo de esta migración es que vienen sin recursos. Lo más seguro es que se van a enfermar y no van a tener cómo acudir a un médico, no van a poder comprar alimentos, y el municipio no tiene cómo suministrarles comida, porque en la actualidad nosotros también estamos sufriendo una crisis financiera en la localidad”, manifestó el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón.
También le puede interesar:
Al municipio de Necoclí cada día están llegando alrededor de 2.000 migrantes, muchos de ellos sin recursos para cruzar el Tapón del Darién. Por lo que se hace necesario que se tomen medidas por parte del gobierno nacional.
“El gobierno nacional anterior asumió el compromiso de pagarle esta deuda al hospital, pero no lo hizo. Por eso hago el llamado para que, por favor, presten atención a lo que está sucediendo en Necoclí, con el tema migratorio. Ya estamos llegando a un punto extremadamente crítico, donde la mendicidad viene en aumento”, puntualizó Tobón.
Los migrantes que se encuentran en el Urabá antioqueño han señalado que están acelerando el paso, para no quedar represados en Necoclí de llegar a tomarse la decisión del cierre de la frontera.
A esto se suma que han aumentado las embarcaciones irregulares, que estarían pasando con migrantes extranjeros y colombianos en busca de llegar a la frontera con Panamá. Las autoridades locales piden al Gobierno Nacional celeridad en las acciones para frenar estas acciones.