Cinco organizaciones indígenas del Chocó, anunciaron el bloqueo pacífico de la vía Quibdó – Medellín, a partir de hoy, por presuntos incumplimientos de los gobiernos regionales y Nacional
Se trata de los pueblos del Carmen de Atrato, jurisdicción de Camaica, Asokatio, Aso Daubana, Acipuk y Camipuk, quienes desde la madrugada de este lunes 30 de mayo bloquearon la vía que comunica a los departamentos de Chocó y Antioquia en el sector conocido como el 16.
El personero de Carmen de Atrato, Adonesis Rivas confirmó que hay restricciones en la movilidad, y que una misión verificadora llegará a la zona para mediar en la situación.
“En estos momentos hay bloqueo, pero este es un mecanismo que no entendemos, porque anuncian un paro y no presentan pliego de peticiones, entonces no hay reclamaciones claras. Hace ocho días estuvimos hablando con ellos y nos dijeron que todo estaba normal, ahora, nos estamos desplazando hasta el punto, para dialogar con ellos”, indicó el personero
Representantes del gremio de transportadores confirmaron que hasta momento hay más de 100 vehículos represados por el bloqueo, que inició a las 4 de la mañana. A través de un comunicado, las organizaciones anunciaron que solo se permitiría el paso a ambulancias y vehículos fúnebres.