La Capital del país acaba de recibir la Acreditación de Destino Turístico Inteligente (DTI), a través de la evaluación realizada a la Administración Distrital por la Sociedad Estatal Española de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), encargada de entregar esta distinción a las ciudades.
Así, Bogotá se convierte en la primera ciudad con más de siete millones de habitantes y más de 1.600 kilómetros cuadrados en recibir esta distinción con una calificación de 82,5 %; permitiendo que sea la tercera ciudad de Latinoamérica y la segunda de Colombia, en vincularse y pertenecer a la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Para esta acreditación, la ciudad obtuvo un grado de cumplimiento de 92,8 % en gobernanza, 81,3 % en sostenibilidad, 81,2 % en accesibilidad, 77,9 % en tecnología y 86,5 % en innovación, para un promedio total de 82,5 %, resultado que otorga la distinción como Destino Turístico Inteligente.
Luego de articular a más de 90 actores públicos y privados, capacitar a más de 1.200 estudiantes y empresarios, ser pioneros y fundadores de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, crear la primera red de turismo accesible y el primer sistema de calidad turística de Colombia, se concedió a Bogotá la acreditación DTI.
Gracias a esta iniciativa se han realizado mejoras para la gestión y rendición de cuentas, la planificación sectorial, la articulación de actores, la medición y análisis del sector, los canales para la participación ciudadana y el fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos y actores conexos al turismo.
Así mismo se han implementado iniciativas de economía circular, transición energética, uso eficiente de recursos, protección al patrimonio cultural, fortalecimiento de comunidades y de la seguridad turística. Estos coadyuvan a la eliminación de barreras de información y comunicación, brindando servicios que permitan el disfrute y aprovechamiento del turismo a residentes, turistas y visitantes.
¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?
Destino Turístico Inteligente es una metodología creada por la Segittur y reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Global de Turismo Sostenible, European Capital of Smart Tourism, entre otros.
Esta metodología permite la gestión integral y transversal del turismo con herramientas tecnológicas de vanguardia, generando desarrollo sostenible y accesible, facilitando la interacción en varios ejes de acción como gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología, mejorando la calidad de vida y experiencias de residentes, visitantes y turistas.
En 2021 se inició el proceso para convertir a Bogotá en DTI, con una evaluación que midió a la ciudad en cinco ejes, con 96 requisitos y 262 indicadores; donde obtuvo un cumplimiento en promedio del 74 %, y que para este año 2023, alcanzó el cumplimiento para tal acreditación.
El turismo tiene un papel crucial en el desarrollo económico y social de Bogotá, para el 2022 el sector representó el 2,7 % del PIB de la ciudad, recibió alrededor de nueve millones de turistas, generó 87.402 empleos y para este 2023 se consolida la oferta turística con 10.231 prestadores de servicios turísticos.
En 2022, por sexto año consecutivo Bogotá fue reconocida como la ciudad número uno en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia y la ciudad número uno en Colombia y la cuarta en Latinoamérica en la realización de reuniones asociativas.