En las últimas horas se registró caída de ceniza proveniente del Volcán Nevado del Ruiz en Manizales, Villamaría y Chinchiná. Las autoridades entregaron un parte de tranquilidad sobre la naturaleza de este fenómeno y aclararon que estuvo asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
“Este es un evento normal. Hay que recordar que el nevado presentó una reactivación desde el año 2012, esto en nivel amarillo de actividad, que significa que es un volcán inestable y que en este período puede presentar unos picos en emisiones de gases, vapores y ceniza volcánica. A la comunidad un parte de tranquilidad, el volcán Nevado del Ruiz es uno de los más monitoreados a nivel mundial”, así lo dijo Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
El funcionario también aclaró que la ceniza no perjudica las fuentes de agua potable en el área urbana: “esa ceniza volcánica´entra al sistema como un sólido en suspensión y en el proceso de floculación (agrupamiento de partículas a través de un proceso físico) es retirado del sistema, es decir que el agua llega a las viviendas sin ningún tipo de inconveniente. En el área rural sí puede haber problema por los sitios de almacenamiento descubiertos que deben ser tapados con algún elemento para evitar estos problemas”, señaló Giraldo.
Por último, el funcionario recomendó el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca y, cuando se presente una caída muy fuerte de ceniza, gafas o monogafas para evitar que estas partículas irriten los ojos.