Pasar al contenido principal
CERRAR

“Los sonidos de mi vereda”: el cancionero para amar a la tierra

40 niños de tres veredas de la zona rural del departamento de Risaralda participaron en la creación de este trabajo musical que contiene cuatro temas dedicados al medioambiente.
Vanessa Sánchez Restrepo

“Los sonidos de mi vereda” es un canto al medioambiente, al campo, la tierra y un homenaje a los páramos y las montañas. Canciones hechas con corazones grandes y pequeños y que enmarcan el proyecto musical, desarrollado por Gina Cardona, administradora ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira y estudiante de licenciatura en música de la Universidad de Caldas.  

Junto con la ONG Chinanmpa de Pereira y las comunidades campesinas de la cuenca de río La Vieja, aledañas a un área protegida de Barbas Bremen, en Risaralda, esta joven inició una búsqueda de diferentes estrategias para trabajar con jóvenes y niños y así promover la educación ambiental, a través de la música.  

“Mi sueño era escribir música en homenaje a la tierra, pero sin olvidar los ritmos colombianos, sobre todo, la música andina colombiana. Luego de este trabajo me presenté a una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) ganamos esta oportunidad para grabar un cancionero llamado Los sonidos de mi vereda”, afirma Gina Cardona. 

Fue así como en este proceso de producción, alrededor de 40 niños de tres veredas de la zona rural del departamento de Risaralda, participaron en la elaboración de las letras y Gina se encargó de la parte musical. 

“Este trabajo no solo fue el resultado del cancionero sino que también hicimos talleres de agua, de aves y conversatorios que resaltaran la labor del campesino en el territorio”, puntualizó. 


Lee también: El legado de Jorge Arturo Parra Lozano, quien lleva gran parte de su vida siendo melómano y coleccionista

Este trabajo musical está compuesto por cuatro temas musicales, ‘Yarumitos’, ‘Altagracia’, ‘Mi Pequeño Paraíso’ y ‘El canto del monte’, todos con aires de bambucos y pasillos.

Canción sobre medioambiente Caldas: autora, campesinos

“Siempre que visito las veredas cantamos estos temas con los niños. Es como los himnos de estos territorios que les pertenecen a las familias campesinas. La idea es seguir con este proyecto, que no solo aborda la parte musical, sino que tambien grabamos pódcast con los líderes de la comunidad y realizamos talleres de fotografía, teatro y poesía”, recalcó la artista. 

Trabajo por el medioambiente

Gina también ganó otra convocatoria para grabar un nuevo tema llamado ‘El abuelo frailejón’, una composición que realizó junto con la agrupación ‘Canto Rodado’. En el videoclip se resalta la cotidianidad de los campesinos en el páramo y en el Bosque Andino. 

Dentro de su producción también cuenta con la participación y creación del largometraje ‘Santuario’ que busca rescatar los mitos y leyendas del municipio alrededor de la conservación del Parque Nacional Natural Tatamá. Este producto contó con la participación del grupo de teatro ’Ohana’ del mismo municipio.

La montaña no ha sido conquistada completamente por la artista Gina Cardona. En este momento se encuentra grabando su primer álbum que se divide en composiciones de amor y de desamor y enmarcados en el género del rock y el pop. Sin embargo, también está dedicada a la composición de temas “naturales”, como ella las demonima, en ritmos de bambucos, pasillos y guabinas.

 

 

Artículos Player