Pasar al contenido principal
CERRAR

Cartagena declaró calamidad pública por las emergecias causadas por las lluvias

La segunda temporada de lluvias ha dejado 27 sectores de la ciudad inundados.
Cartagena declaró la calamidad pública por las emergecias causadas por las lluvias
Mi país
Foto: RTVC.
Rosember Anaya

Por la segunda temporada de lluvias, que ha dejado 27 sectores de la ciudad inundados, la alcaldía de Cartagena declaró la calamidad pública. Esta decisión se tomó después de un consejo extraordinario de gestión del riesgo, que se desarrolló en el Palacio de la Aduana.

Más de 70 mil cartageneros sufren con las afectaciones y en barrios como Matute, Chía María 2, El Campestre, El Limón, entre otros, se viven situaciones difíciles por causa de los estragos que han causado las lluvias.

“Con la Calamidad Pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal, y de acuerdo a los pronósticos del Ideam pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial”, explicó Fernando Abello, director de la OAGRD.

William Dau, alcalde de Cartagena, también mostró su preocupación por la situación que se presenta y aseguró que hay que actuar lo más pronto posible. “Esto no da tregua, tenemos que actuar de la manera más rápida posible. La ola invernal nos está afectando mucho y van a continuar las lluvias, entonces decretamos la calamidad pública para hacerle frente a la emergencia”, indicó el mandatario de los cartageneros.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene identificados los puntos que serán intervenidos en compañía de la Secretaría de Infraestructura, con el fin de evitar que nuevas lluvias generen las emergencias registradas en los últimos días.

La alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a la totalidad de las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó a las 62 familias del lugar ayuda humanitaria representada en kit de alimentos y kit de aseo, para cada una de ellas.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos