Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos líderes sociales han sido asesinados en menos de una semana en Cauca

Los hechos de violencia ocurrieron en las zonas rurales de los municipios de Rosas, en el sur, y Páez, oriente del departamento.
Ferney Meneses

Hay consternación y tristeza en Cauca tras registrarse los crímenes de dos destacados líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en esta región del suroccidente colombiano.
El primer caso, según denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ocurrió en el corregimiento de Ríochiquito, jurisdicción del municipio de Páez, oriente caucano, donde fue asesinado José Isaías Yandí Pacho, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Alto Palmar.
Según la organización no gubernamental la acción violenta fue cometida “por un grupo armado que lo sacó de su vivienda y lo llevó a una zona cercana donde lo atacaron con arma de fuego”.

Respecto a la situación en la región donde se presentó el homicidio, Indepaz se refirió a la alerta temprana 029/20 emitida por la Defensoría del Pueblo “en la cual señala que las provincias del municipio de Páez que fueron de dominio y control de las FARC-EP vienen siendo ocupadas por grupos armados ilegales, particularmente por la facción disidente autodenominada ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’, cuyo accionar se concentra en la captación de rentas provenientes del desarrollo de economías ilegales, especialmente del narcotráfico, e imposición de contribuciones arbitrarias e ilegales a comerciantes y pobladores como forma de financiar su expansión en la región”.

Por otro lado, en el sur de Cauca también se lamenta la pérdida de una destacada lideresa comunitaria y defensora de los Derechos Humanos. Se trata de Edilsen Andrade, integrante del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) y de la Guardia Campesina, cuyo asesinato se presentó cerca de su residencia, ubicada en la vereda Loma Abajo del municipio de Rosas.

“Llegaron unas personas armadas hasta su casa y la llamaron dizque para conversar con ella. Ella salió y se la llevaron aproximadamente a 20 metros de la vivienda y de seis impactos de arma de fuego la asesinaron. Ella se encontraba a esa hora con su hijo menor con quien vivía”, narró Guido Albán Rivera, vocero del CIMA y de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Albán Rivera agregó que es lamentable que sucedan estos hechos e indicó que urge que se continúen adelantando las gestiones para que el país avance hacia la paz total y que los liderazgos sociales cuenten con garantías para su ejercicio. “Enluta a una familia y enluta a una comunidad de tres corregimientos porque era una compañera que se destacaba por liderar procesos culturales, comunitarios, de deportes, estaba en todas las actividades que realizaba la gente en la zona”, sostuvo.

Por su parte Rosalbina Valdes Castillo, secretaria de la Mujer del Cauca, expresó su repudio ante lo sucedido y convocó a la sociedad civil a denunciar estas acciones que enlutan a la sociedad caucana. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen, pero de manera contundente”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, las 139 autoridades tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestaron un contundente rechazo al asesinato de José Isaías Yandí Pacho y de Edilsen Andrade, quien también fue candidata al Concejo de Rosas en representación de la Alianza Social Independiente, en las pasadas elecciones.

“Asciende a 11 la cifra de dirigentes asesinados en lo que va corrido del presente año (en el país) y a mil 420 desde que se firmara el Acuerdo de Paz lo que demuestra una arremetida violenta por parte de los actores armados en contra de las formas de expresión de las comunidades”, puntualizó la organización indígena.

Artículos Player