Sobre las 7 de la mañana del 27 de diciembre del 2023, organismos de socorro fueron alertados sobre cinco empleados del glamping de la reserva del Nido del Cóndor, en la vereda Papayal de Villamaría, en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, que quedaron detenidos y suspendidos de una góndola a cerca de 300 metros de altura mientras se desplazaban en el sistema de cableado.
Desde ese momento llegaron al sitio los organismos de socorro de los municipios de Villamaría, Manizales y de la gobernación de Caldas para plantear y definir las opciones de rescate de las personas.
“Llegamos al sitio todos los organismos de socorro, incluso personal del cable aéreo de Manizales, para valorar la situación y nos dieron unas recomendaciones de seguridad para poder acceder al rescate. De igual forma se solicitó a la Fuerza Aérea Colombiana un Helicóptero con personal especializado para este tipo de rescate, pero por las condiciones de la zona con fuertes vientos, caída de ceniza y la inestabilidad del cable se descartó la opción”, explicó Felix Giraldo, Profesional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Fue así, como optaron por lanzar un cable para asegurar la cabina, esto lo hicieron con un dron de carga, que a su vez llevó agua a los ocupantes de la góndola, junto con un arnés para realizar el rescate de las dos mujeres y tres hombres que estaban en medio de la emergencia.
Sobre las seis de la tarde, lograron rescatar al primer ocupante de la góndola, se trataba de Juan Camilo Chaparro, de 19 años de edad. Después de Juan Camilo, las condiciones climáticas y la oscuridad en ese lugar dificultaron las labores de rescate, haciendo que pasaran más de 3 horas entre uno y el otro, sin embargo, los organismos de socorro lograron rescatar al tiempo a dos mujeres, se trató de Mónica Andrea Sánchez de 35 años y Marleny Patiño de 34 años.
Finalmente, sobre las 11 y 30 de la noche, fueron rescatados al tiempo Cristian Cuervo de 32 años y Natalia Vidal Castro de 24 años.
Las cinco personas fueron rescatadas en buen estado de salud, sin embargo, fueron trasladadas a un centro asistencial donde les adelantan chequeos médicos.
Te puede interesar:
Se destaca el trabajo conjunto desde el inicio de la emergencia de los cuerpos de Bomberos de Manizales y Villamaría, la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, el Ejército a través del Batallón Ayacucho, la Fuerza Aérea Colombiana, la Cruz Roja seccional Caldas y la Chec que llegaron con equipos a la zona de la emergencia.