En el departamento del Quindío hay incertidumbre y preocupación por las afectaciones económicas que se podrían generar debido al colapso del puente El Alambrado, que une a este departamento con el Valle, pues es la segunda estructura que se cierra y que servía como vía alterna para comunicar al centro con el occidente del país.
Para la presidenta de la Veeduría Ciudadana Cordillerana del Sur del Quindío y Norte del Valle, Amparo Hurtado Osorio, aspectos relacionados con la economía, educación, turismo y transporte, une a los municipios de Caicedonia y Sevilla en el Valle con varios municipios de Quindío y, principalmente, Armenia.
“No son cuatro personas las que se ven afectadas, según datos del 2022, son al menos unas 180 mil personas que tendrían que incrementar gastos para ir o venir del Valle. Pero no hay mal que por bien no venga, pasó lo del puente El Alambrado, para que el encargado del puente de Barragán apareciera para iniciar obras”, dijo la veedora ciudadana.
La ciudadana se refiere al puente ubicado en el corregimiento que lleva este mismo nombre, y que también comunica al Quindío con el Valle, el cual desde el mes de octubre del año 2022 tuvo que ser cerrado al tráfico por un debilitamiento en su estructura, producto de la temporada de lluvias que en ese tiempo afectó a gran parte del país.
“No solo hay preocupación por lo económico, también lo es por la falta de responsabilidad de las autoridades y la comunidad, al pasar de manera desaforada por el puente Barragán, arriesgándose a que también colapse, pues no se ha hecho nada para arreglarlo”, agregó Hurtado Osorio.
Y es que, según el gremio de transportadores y comerciantes que utilizan esta vía, serían cerca de 1.500 millones de pesos diarios que pierde el país, pues por esta zona transita la carga que va y viene entre Bogotá y Buenaventura, automotores que están generando dificultades viales en otras vías del Quindío.
Te puede interesar:
Acciones para controlar el tráfico en Armenia
El colapso del puente El Alambrado en el Quindío provocó una grave congestión vehicular en las vías de acceso a la ciudad de Armenia, motivo por el cual el alcalde, José Manuel Ríos Morales, convocó a un comité de contingencia vial para asegurar la movilidad en la ciudad.
“Este plan consiste en establecer vigilancia constante en el puente La Florida por parte de las autoridades de tránsito y el Ejército Nacional, para evitar que por este tramo vial se movilicen vehículos de carga pesada, así mismo se realizará mantenimiento vial en la antigua vía que de Armenia conduce a Calarcá, para poder desviar los vehículos pesados por ese lugar", indicó el mandatario.
Por otro lado, Autopistas del Café y la Policía de Tránsito del Quindío determinaron que, para el ingreso a la ciudad, desde Pereira y el municipio de Cartago, solo se permitirá el tránsito para vehículos livianos.
Posibles soluciones del Gobierno Nacional
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció la posibilidad de trasladar un puente móvil perteneciente a Autopistas del Café, desde Girardota, en Antioquía, hasta El Alambrado, para ubicarlo en el sitio y solucionar la movilidad por esa zona en el río La Vieja.
Durante este encuentro entre el gobierno nacional y departamental, también se plantearon otras alternativas para atender distintas afectaciones, entre ellas, posibles alivios para los transportadores que se desplazan por la vía y medidas para agilizar la movilidad de todos los habitantes de la zona comprometida.