Momentos de tensión vivieron las comunidades de la vereda La Despensa, resguardo de San Francisco, jurisdicción del municipio de Toribío, Cauca, en la noche del viernes cuando presuntos integrantes de los frentes Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, y del frente 57 Yair Bermúdez, de la Segunda Marquetalia -ambas estructuras disidencias de las Farc- se enfrentaron en una carretera de la zona.
“A 300 metros del punto de cuidado territorial de la Guardia Indígena – Kiwe Thegnas en el crucero de La Despensa, se dieron fuertes enfrentamientos entre dos estructuras armadas (…) como medida de prevención para salvaguardar la vida, las y los comuneros que acompañaban el punto de cuidado se retiraron del lugar temporalmente”, informó en un reporte extraordinario el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Entre tanto un testigo de lo sucedido, y que pidió omitir su nombre por razones de seguridad, señaló que los choques armados “fueron entre ellos, entre los grupos armados, en este caso la disidencia (…) enfrentamientos donde lamentablemente hay hasta cuatro muertos y carros incinerados”.
Tras lo sucedido la organización indígena señaló que “se solicita a la comunidad atender a las orientaciones de las autoridades y a proteger la vida. A los grupos armados se les exige parar los enfrentamientos y respetar a la población”.
Es de anotar que casi de manera simultánea a este hecho, en el corregimiento de Siberia, zona rural del municipio de Caldono, también en el norte caucano, las comunidades reportaron un leve hostigamiento que por fortuna no dejó hechos que lamentar.
Por otro lado, a través de su cuenta en X, la senadora caucana Aida Quilcué denunció que las Autoridades Ancestrales Thuuthesawe’sx del resguardo indígena Pickwe Tha Fiw de Páez, oriente del Cauca, y la guardia indígena de la zona, fueron intimidadas y amenazadas en la vía Guadualejo - La Plata (Huila) por parte de grupos armados ilegales.
Según el comunicado publicado por la lideresa los hechos se presentaron entre las 4:30 y 4:40 de la tarde del viernes cuando dos hombres y dos mujeres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta interceptaron a los comuneros Etna Tumbo Montano, ex autoridad, a Andrés pontón, autoridad, a Giovanni Quilcué Vivas, y a un grupo de guardias a quienes obligaron a descender de las motocicletas en las que se movilizaban “apuntándoles con armas de fuego” y que una vez percatados que los comuneros andaban con chalecos de la guardia y bastón de la autoridad “les dijeron solo porque tienen el chaleco de la guardia y el bastón no los matamos pero la próxima vez no se salvan”.