Las comunidades étnicas del sur de Colombia anunciaron desde el Cauca nuevas marchas y movilizaciones sociales para el 8, 9 y 10 de diciembre, en protesta por los reiterados asesinatos de líderes sociales e indígenas y el incremento de las confrontaciones armadas en sus territorios.
“En el Cauca se ha incrementado la guerra pues el acuerdo de paz lo volvieron trizas. Por eso los cientos de muertos que estamos viendo en la región”, dijo Jorge Sánchez, vocero político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, al explicar la razón para movilizarse en las próximas semanas.
A juicio del indígena, en estos momentos el suroccidente colombiano experimenta un recrudecimiento de la guerra entre grupos armados ilegales que no respetan los principios fundamentales en la defensa de los Derechos Humanos.
“Quienes están pagando las consecuencias de este conflicto son nuestras comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, entonces, no podemos dejar que nos sigan matando. Al programar estas marchas estamos diciéndole al país que nuestras vidas también son invaluables”, recalcó el líder comunero.
Las movilizaciones, según se indicó, tendrán participación de las comunidades étnicas de Nariño, Cauca, Huila y Valle. Además, habrá delegaciones que marcharán hasta la ciudad de Bogotá.
“Este es un camino que nosotros no elegimos, uno en el que se ven mayormente sacrificados, personas que a diario trabajan por un mejor territorio. Sobre todo, asesinan a nuestros jóvenes que son quienes construyen nuestro legado”, acotó Jorge Sánchez, líder del Cric.
En lo que va corrido del 2021, solo las comunidades indígenas del Cauca han denunciado el asesinato de 87 comuneros en diversas partes del departamento. De esos asesinatos, la mayoría han sido cometidos por grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país.