Líderes de Nóvita, Chocó denunciaron que en el Medio y Alto Tamaná por la situación de confinamiento en la zona, desde hace más de tres semanas los niños y jóvenes no asisten a establecimientos educativos, por temor a acciones de grupos ilegales.
Esta situación genera alerta en la comunidad por los riesgos ante el reclutamiento infantil y otros flagelos que vulneran los derechos de los menores. Las autoridades educativas del departamento realizan un consejo de seguridad para evaluar esta situación y tomar medidas urgentes.
Según las denuncias de los consejos comunitarios, son en total 22 comunidades que se encuentran confinadas por amenazas presuntamente del Eln, y donde las condiciones humanitarias son preocupantes. Aseguran que en los corregimientos de El Tigre, Urábara, Juntas del Tamaná, Tambito, Irabubú, Carmen del Surama, niños, niñas y jóvenes de la zona no asisten a establecimientos educativos por temor.
Más del 80 por ciento de la población estudiantil abandonó la educación hasta tanto todo vuelva a la normalidad, según indicó Tulio A. Hurtado, representante legal de Consejo Comunitario Mayor de Nóvita.
“Tenemos una situación crítica de confinamiento. Los jóvenes no tienen acceso a la educación, por ejemplo, en una de las comunidades, donde son más de 200 estudiantes, solo asisten 20, y así es en el resto de los corregimientos”, dijo el líder.