Pese a las medidas de prevención que en el municipio de Leguízamo implementaron las autoridades sanitarias para reducir los contagios por dengue, la propagación de esa enfermedad no se detiene en el bajo Putumayo.
De acuerdo con Jhonny Quinchoa, coordinador del área epidemiológica de la secretaría municipal de salud; el número de contagios continúa creciendo a medida de transcurre el año, al subrayar que la cifra más alta de este primer semestre del 2023 se registró en junio con 120 casos.
Según el período epidemiológico, explicó que la cifra más baja se registró en enero con 3 casos, la cual se incrementó en febrero con 4 diagnosticados con dengue. Con el paso de los días, en marzo fueron detectados 22 casos.
Aunque en abril, la anterior cifra se redujo a menos un caso, la alerta epidemiológica se mantuvo, debido a que para esa fecha; en Leguízamo eran 21 los portadores de dengue. En mayo la cifra se duplicó y pasó de 21 contagiados a 43.
Pese a la recolección de una tonelada de envases y de otros objetos que servían de nido al zancudo transmisor; los contagios siguieron creciendo, por eso desde enero hasta junio, el número de diagnosticados se desbordó en comparación con el número de casos que fueron registrados en el mismo período del 2022, si se tiene en cuenta que en el primer semestre de ese año se detectaron 116 portadores del dengue.
Aunque la edad de los diagnosticados varía, el profesional de apoyo de la secretaría local de salud aseveró que la enfermedad predomina en los menores de edad y adultos mayores. Una paciente que no respetó el dictamen médico, el dengue tomó fuerza y evolucionó a dengue grave, situación que según expertos en la salud, pone en el riesgo su vida.
Focos del zancudo transmisor
Aunque en Leguízamo las autoridades sanitarias detectaron varios focos del zancudo transmisor, indicaron que el insecto transmisor del dengue predomina en los barrios Martha Lucía Lotero, La Cruz y La Magdalena, lugares donde prevalecen las aguas estancadas y la salubridad no es la mejor.
Si bien es cierto Leguízamo no es el único municipio del departamento del Putumayo que presenta elevadas cifras por contagios, Adriana Medicis, titular de la secretaría seccional de salud explicó que la diseminación del dengue también preocupa en el Valle del Guamuez donde se han registrado 250 casos, mientras que en Mocoa 219, Puerto Guzmán 157, San Miguel 83, Villagarzón 61, Puerto Caicedo 51, Orito 44 y Puerto Asís 24, para un total de 1.008 portadores de la enfermedad.
En Leguízamo al igual que en los 8 anteriores municipios, personal de la salud sigue sensibilizando a la comunidad para que acoja las medidas de prevención y así reducir los contagios por dengue.