Un preocupante panorama en Santander evidenció un reciente informe de la Contraloría General de la República. Hay 125 obras que no avanzan, pese a que se le han advertido recursos. 78 han sido catalogados como elefantes blancos y 47 son proyectos críticos.
Uno de los más preocupantes son los puentes vehiculares que debían construirse en la vía Curos – Málaga, en el municipio de Santa Bárbara. Una obra que ha estado en el ‘ojo’ de las autoridades porque se le ha invertido 118.301 millones de pesos y aún no termina.
El Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea, es otro de los proyectos que no culmina.
En Floridablanca está el portal Papi Quiero Piña que iba a ser un moderno terminal, pero solo se instalaron vigas. Tuvo una asignación de 98.499 millones de pesos y solo tiene un avance físico del 24%. Se necesitan más recursos para que se reinicie.
Similar situación ocurre en el portal Girón al que se le invirtieron más de 68 mil millones de pesos y pese a estar listo, no está funcionando. En cuanto al portal Norte aún no está culminado y es catalogado como proyecto crítico.
“Se suman a esto otros problemas del sistema de transporte masivo, que van desde fallas para la recarga de tarjetas, escasas rutas y falta de alimentadores, que hacen que la ciudadanía opte por otras formas de movilización", dice el comunicado de la Contraloría.
Infraestructura hospitalaria
La Contraloría halló serias deficiencias en clínicas y hospitales que están en los municipios de Bucaramanga, Girón, San Gil, Floridablanca, Mogotes y Los Santos.
En el caso de la capital de Santander, la alerta está en la central de urgencias del Hospital Universitario, HUS, que está en un 70%. Según el ente de control, la falta de planeación llevó a que la obra pasara de valor seis mil a 13.345 millones de pesos.
En Floridablanca la clínica Materno infantil inició trabajos hace 11 años, tuvo cuatro fases en las que se invirtieron $38.000 millones y aún no está lista a la comunidad por falta de habilitación del servicio.
Los hospitales de Mogotes y San Gil iniciaron obras desde hace cuatro años y el panorama muestra que las sedes se entregarán en obra negra.
En cuanto a Los Santos se adicionaron recursos, se pasó de 7.381 millones de pesos a $10.098.
Finalmente, Girón que inició con un valor de $58.000 millones y terminó costando 71.000 millones.