En máxima alerta mantienen las autoridades de salud del Huila, porque doce municipios registran alto registro de casos de dengue, una enfermedad que puede transmitir un mosquito cuya presencia es común en zonas cálidas de este departamento y gran parte del país.
El listado de municipios del Huila lo encabeza Neiva, la capital, e incluye también a la mayoría de localidades del norte del departamento como Aipe, Campoalegre, Colombia, Palermo, Tello y Rivera.
Sin embargo, también afecta a otros municipios, como Gigante, Hobo, Paicol, San Agustín y Tarqui.
De acuerdo con las autoridades y con base en el informe del Instituto Nacional de Salud, el Huila suma 1.391 casos, 460 de los cuales fueron clasificados con signos de alarma y 51 fueron clasificados como dengue grave.
La preocupación tiene que ver con los contagios que principalmente impactan a niños y adolescentes. “La población más afectada por la enfermedad son las personas entre 0 y 17 años”, dijo Paola Garzón, médica profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del Huila.
Garzón insistió en las medidas de prevención, dirigidas a evitar que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca en los hogares. El insecto, de hecho, selecciona sitios en los que se acumula agua limpia —desde un florero, pasando por botellas abandonadas en un patio, hasta albercas y tanques—, para depositar sus huevos y reproducirse.
La funcionaria indicó que “es importante hacer el llamado para que durante la temporada de San Juan y San Pedro se continúen realizando las medidas de eliminación de criaderos del zancudo: la recolección de recipientes que puedan acumular agua, el lavado semanal de tanques y albercas por encima del nivel del agua, o en caso de presencia de larvas y saltones (larvas del mosquito) efectuar una limpieza profunda y efectiva del mismo”.
Tema relacionado:
Agregó que “por ello invitamos a toda la población a tomar conciencia de la necesidad de efectuar la recolección de botellas, latas, bolsas y copas, ya que al zancudo le bastan pequeñas cantidades de agua para formar un criadero, y todos esos elementos facilitan la acumulación de agua, lo que puede llegar a aumentar el riesgo de adquirir la enfermedad”.
Para las autoridades, también es fundamental estar pendiente de los síntomas que pueden poner en evidencia la enfermedad y, en caso necesario, acudir a los servicios médicos de inmediato.
“Recordar a las familias que, en caso de presentar fiebre, decaimiento, dolor en los ojos, náuseas, dolor muscular y sarpullido, es necesario asistir a consulta médica y evitar la automedicación, porque el consumo de medicamentos sin identificación de la enfermedad puede traer más complicaciones”, expresó la funcionaria.