En un Consejo Extraordinario Municipal de Gestión de Riesgo, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, declaró la emergencia por desabastecimiento de agua en la ciudad.
La decisión fue adoptada debido al cierre continuo de la bocatoma Combeima, principal afluente que surte de agua a los hogares ibaguereños, que hoy completa 24 horas de no entregar caudal para llevar el preciado líquido a los usuarios de la capital tolimense.
“Todo este material de arrastre que se acumuló por las fuertes lluvias nos colapsó, nos tapó la bocatoma, generó daños y por eso no hemos podido garantizar la prestación del servicio”, expresó Joahana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
Tras la afectación del sistema de acueducto, la mandataria hace un llamado a estar alertas y reiteró a la comunidad que toda la administración está atenta ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
“Completamos más de 40 horas de trabajo, con las cuadrillas del IBAL y con nuestro personal técnico, realizamos las actividades que conlleven al destaponamiento de los desarenadores, por donde ingresa al caudal que es entregado a los ibaguereños”, reveló Erika Palma, gerente del IBAL.
Entre otras decisiones del Consejo Extraordinario Municipal de Gestión del Riesgo sobresalen:
- Estudio no presencial en las instituciones educativas.
- Alerta sanitaria en las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Activaciones de planes de emergencia y contingencia del IBAL, en compañía de los organismos de socorro, priorizando el Coiba, la Permanente, clínicas, hospitales e IPS de salud.
- Apoyo interinstitucional con las fuerzas militares.
- Restricciones de lavaderos de carros por 24 horas en el perímetro hidrosanitario.
En las próximas horas, la Alcaldía de Ibagué dará a conocer el plan de contingencia debido al desabastecimiento de agua que se presenta en la ciudad.