Estos comités interdisciplinarios hacen parte de una integración técnica de la Unidad Nacional de Protección, la Quinta Brigada, la Policía, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y entes territoriales para la atención a través de rutas de evaluación y reubicación a los docentes víctimas de amenazas, los cuales, según el Sindicato de Educadores de Santander, ya son 50.
Mauricio Martínez Corredor, secretario de Derechos Humanos, Paz y Democracia, alerta sobre los grupos que estarían detrás de amenazas y las situaciones de violencia que viven los docentes: “por lo general, estas amenazas van desde lesiones personales hasta el asesinato. Lo complejo es que se piensa que el maestro se inventa el caso para generar un proceso de traslado y se están tomando en algunos entes territoriales, decisiones equivocadas porque les piden volver a los sitios donde fueron víctimas. Esto pone en riesgo y jugando con una bola de fuego en que en cualquier momento nos matan un maestro y el funcionario va a decir que esa no fue la intensión, aquí no hablamos de intensiones de soluciones”, expresó el vocero del SES.
Te puede interesar:
Sobre las exigencias por parte de los voceros del SES hechas a las autoridades, la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio explicó que si bien no tiene información del número exacto de docentes amenazados en el corregimiento de Puerto Olaya, del municipio de Cimitarra, en Santander, alertó que esta sigue siendo una zona que no cuenta con garantías de seguridad para los profesores, estudiantes y para la comunidad misma.
"La Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 027 de 2022 en la que advertía sobre la incursión y acción del Clan del Golfo en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander. De igual forma, emitió la Alerta Temprana 051 de 2019 que cobijaba al municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Si bien no sabemos cuántos docentes son amenazados, conocemos que esta es una realidad que viven también las familias, los estudiantes y hemos estado acompañando con el fin de prevenir hechos de secuestro”, explicó.
Por otro lado, Iván Madero, presidente de Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos (Credhos), informó que el aumento de la presión política en el territorio del Magdalena Medio se ha agravado más. “De hecho, la misma comunidad vive violación a los Derechos Humanos, retenciones, secuestros, los asesinatos en Barrancabermeja siguen a cuentagotas y no han cesado. Llevamos más de 70 asesinatos aquí, la situación es muy crítica para los habitantes del distrito especial y todos en el Magdalena Medio”.
Según las investigaciones, El Clan del Golfo, bandas delincuenciales y grupos dedicados al reclutamiento de menores para la comisión de delitos, estarían detrás de amenazas en municipios como Cimitarra y en el Magdalena Medio. Docentes piden acompañamiento de las autoridades.