De acuerdo con la Procuraduría, los hechos habrían ocurrido en el 2016, cuando el actual representante a la Cámara por este departamento, Juan Diego Muñoz Cabrera, se desempeñaba como secretario de Educación del Meta.
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción Muñoz Cabrera y el exjefe de Asuntos Contractuales de la Gobernación del Meta, Juan Pablo Reyes González, habrían intervenido en la fase de planeación del contrato, que en 2016 conllevó a que los beneficiarios les fueran suministrados alimentos que incumplían con el aporte nutricional establecido por el Ministerio de Educación.
"Posiblemente se omitió en el componente técnico una minuta nutricional acorde a las exigencias del programa, lo que pudo afectar las necesidades nutricionales de la población escolar, con lo que habrían quebrantado los principios de economía, eficacia y responsabilidad", expresa el documento.
Por su parte, el representante Muñoz Cabrera salió en su defensa explicando que esta investigación no es por temas de corrupción, sino que es un tema disciplinario, porque dentro de la resolución proferida por el Ministerio de Educación al momento de los hechos, era imposible cumplir con uno de los requerimientos del PAE.
"Nos exigía el Ministerio la entrega de una porción de queso dentro de los alimentos del PAE, algo imposible de lograr por las limitaciones logísticas para la cadena de frío y lo delicado del manejo de un producto lácteo como ese", indicó el congresista.
El representante Muñoz Cabrera explicó que ya solicitó a la Procuraduría poder entregar las pruebas que demostrarían su inocencia.