Pasar al contenido principal
CERRAR

El café, un nuevo camino para las familias víctimas en Nariño

Familias que han sido víctimas del conflicto en Nariño se benefician emprendiendo con café. La marca Janacatú ya salió al mercado y han logrado posesionarla como una identidad del municipio del Tablón de Gómez.
Familias que han sido víctimas del conflicto en Nariño se benefician emprendiendo con café
Foto: Diego Burgos.
Diego Camilo Burgos Vargas

En el municipio de El Tablón de Gómez, ubicado al nororiente del departamento de Nariño, que fue testigo durante muchos años de la violencia que azotaba al país a principios del año 2000, miles de familias tuvieron que abandonar sus tierras debido a la presencia de grupos armados ilegales. Hoy, han tenido la oportunidad de regresar, comenzar una nueva vida y emprender proyectos.

Es el caso de la Asociación Asoprocafé, que vio en la crisis cafetera del año 2016 una oportunidad para poder renacer luego de haber sido víctimas de los enfrentamientos de los grupos armados ilegales.

Aura Cristina Ortiz, líder de esta asociación, relató que, en colaboración con familias cafeteras víctimas del conflicto y aquellas que han participado en procesos con la Unidad de Restitución de Tierras, lograron lanzar al mercado su propia marca de café Janacatú, logro que fue posible tras adquirir una planta transformadora que les permitió dar un salto significativo en su emprendimiento.    


Lee también


“Aunque el proceso ha sido bastante lento se pudo entrar al mercado de los cafés especiales, el cual es bastante competitivo, hemos logrado posesionar la marca como una identidad del municipio del Tablón de Gómez, y ahora la meta es poder entrar a vender a nivel internacional”, señaló Aura Cristina.

Una de las falencias que se identificaron en el territorio fue la falta de oportunidades para los jóvenes, por lo que se vinculó al proyecto a una institución educativa del sector rural, que luego de varios años se convirtió en un establecimiento agroindustrial.

A través de los granos de café, esta población víctima del conflicto armado, ha logrado reemplazar los cultivos de uso ilícito que predominaban en su municipio, con la ‘mata de la prosperidad’, eliminando así esa mala yerba. “Esta marca ha representado la oportunidad de darle a los caficultores y a las víctimas nuevas oportunidades económicas para dejar a un lado los cultivos ilícitos, para lo cual se requiere tener un precio justo por la producción”, señaló Ortiz.

Con el crecimiento que ha tenido la asociación, las víctimas que se han sumado a este emprendimiento, aseguraron que su trabajo ha sido un aporte a la paz, por medio del apoyo al sector cafetero, como del conocimiento que han adquirido luego de volver a su territorio.

Según el Comité Internacional de La Cruz Roja-Cicr, señaló que en Nariño las víctimas por desplazamiento individuales aumentaron en un 33% y los masivos en un 17%, que equivale a unas 17,137 personas en el primer semestre de 2023.

María Estefany Checa, directora de la Unidad de Restitución de Tierras, señaló que hoy las víctimas deben volver a sus territorios de manera integral, es decir, con seguridad, salud, y oportunidades económicas.
“Hoy las víctimas buscan recomponer el tejido social a través de estos proyectos productivos, subsidios y garantías de sus derechos que se han perdido a causa del conflicto armado”, indicó María Checa.

Actualmente, hay 200 proyectos productivos en ruta de implementación desde la unidad, de los cuales 194 se ubican en zonas rurales y 6 en cascos urbanos.

Según María Estefany Checa, entre las líneas productivas se encuentra el café, tomate, aguacate, cuyes, gallinas, entre otros, que aportan a la seguridad alimentaria de las familias.

“Nariño es pionero en vincular a víctimas de las zonas urbanas en iniciativas de emprendimiento que han buscado en ideas de negocios relacionadas con droguerías, tiendas de víveres y abarrotes, detalles, entre otros, y garantizar el acompañamiento”, indicó Checa.

Como en la experiencia de Asoprocafé, donde el 90% de sus integrantes son personas que han hecho parte del proceso de restitución, se logra que los otros proyectos tengan las mismas oportunidades de generar posicionamiento de marca y mejoramiento de ingresos", puntualizó la directora de la unidad.

En Nariño existen 9 mil solicitudes de restitución de tierras de manera individual a víctimas que fueron despojadas de sus territorios, a la fecha la unidad ha logrado tramitar 6 mil solicitudes. Hasta el momento se han logrado restituir 2.320 hectáreas que han sido restituidas.
 

Artículos Player