La Corte Suprema de Justicia no abrirá una investigación formal en contra del senador Feliciano Valencia, por supuestos hechos de instigación a comunidades indígenas entre los años 2005 y 2008.
El caso, que estaba en indagación preliminar, constaba de algunas denuncias en contra de Valencia, por supuestas actuaciones que iban en contra del medio ambiente y de la seguridad de las personas en el departamento del Cauca.
Sin embargo, de acuerdo con la Sala de Instrucción del Alto Tribunal, no se encontraron las suficientes pruebas para sostener que el congresista hubiera convocado a indígenas del Cauca a propiciar hechos violentos.
“Al encontrar que de los elementos de prueba del caso no se desprende que haya instigado a miembros de comunidades indígenas del Cauca para propiciar hechos violentos entre 2005 y 2008, #SalaDeInstrucción se inhibe de abrir investigación formal contra el senador Feliciano Valencia”.
Cabe resaltar que esta no es la única vez en que la Corte sale a favor de Valencia. En el año 2017, la Sala Penal declaró que era inocente en un proceso en el que fue condenado a 18 años de cárcel por el presunto secuestro del cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral, en el año 2008.