Según información del partido Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación, en las horas de la noche del pasado 12 de agosto fue asesinado el firmante de paz Diomedes Bermúdez Aguiar, en el corregimiento de Playa Rica, zona rural del municipio de San Antonio, Tolima, por presuntos hombres armados.
Bermúdez realizaba su proceso de reincorporación en las nuevas áreas de reincorporación (NAR) en la vereda Santa Helena del municipio de Roncesvalles, Tolima, vinculado a proyectos productivos relacionados con pancoger y era integrante del comité de la Asociación Digna por la Paz (ASODIPAZ) en este departamento.
“Denunciamos el abandono estatal en esta zona del país, donde estos muchachos no tienen una real garantía, seguimos en esa matanza de personas que creemos en la paz, nos preocupa el posible desplazamiento que pueda causar estos asesinatos”, afirmó Dónald Ferreira, representante legal de ASODIPAZ.
Las autoridades siguen investigando los hechos de este asesinato. “Por diversas denuncias de la comunidad, se encontró el cuerpo sin vida de esta persona conocida como Diomedes. Estamos en el proceso de reconocimiento de huella dactilar para saber si esta persona es reincorporada efectivamente. Las autoridades están en el lugar para adelantar las labores pertinentes y encontrar a los responsables”, explicó Juan Pablo García, secretario del Interior del Tolima.
Además, Leonardo González, coordinador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, afirmó que “con Diomedes Bermúdez Aguirre, serían 32 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022, dos de ellos en los que va corrido de agosto”.
Pastor Alape, delegado del partido Comunes, le hizo un llamado al nuevo Gobierno Nacional acotando que “desde la firma del acuerdo de paz son 343 firmantes asesinados. Le pedimos al presidente Gustavo Petro, mejorar las condiciones de seguridad de los reincorporados en las zonas donde se agudiza el conflicto armado”.
De su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 016/22 para tres municipios de Tolima, entre ellos Chaparral, cercanos a las zonas de Roncesvalles y San Antonio, alarmando sobre la falta de implementación de medidas para salvaguardar la vida de la población.